El departamento del cuarto piso de un edificio céntrico de la Capital del Monte se incendió en su totalidad. Bomberos de la fuerza policial, Bomberos Voluntarios y otras instituciones trabajaron para evitar que el fuego se propague a las otras viviendas.
El siniestro evidenció la necesidad de elementos para trabajar en incendio en altura por un lado, además de la importancia que tiene evaluar plan de contingencia y elementos de seguridad periódicamente.
“Los planes de contingencia deben ser revisados por lo menos una vez por año. Son lugares de alquiler donde la gente va rotando. Así que se debe hacer una práctica de evacuación, para revisar el plan y asegurarse que todos los actores, sepan que tienen que hacer”, afirmó Marcelo Sedoff, jefe del cuerpo de Bomberos Voluntarios.
“Si nosotros instauramos en forma periódica como corresponde, se cumple la ley. Cada uno debe saber qué hacer, por dónde evacuar, dónde está el tablero de energía, dónde cortar el gas, quién hará el llamado de emergencia, por ejemplo y tener en condiciones las medidas pasivas, como luces de emergencia, las escaleras”, indicó sobre las medidas protocolares a seguir ante un incendio.
Sobre el siniestro explicó que al haber sido un incendio contenido en un espacio, facilitó la tarea, además los materiales de paredes hizo que la propagación sea más lenta. “Si complica el humo, sumado a los plásticos quemados que generan un humo más tóxico y dificulta el trabajo. También complica a los ocupantes que pueden intoxicarse, por lo que debe haber una evacuación rápida”, detalló.
Marcelo Sedoff, insistió en que es un llamado de atención para que los distintos organismos, públicos y privados, analicen el tema y definir acciones. “Además debemos mejorar la seguridad en edificios. Oberá está creciendo en altura, creciendo rápido, es el momento de prevenir, para que los edificios sean seguros. La tecnología nos permite acceder a materiales de construcción más seguros. Es necesario trabajar en ese sentido y mejorar”.
En su carácter de concejal aseguró que tratarán el tema con sus pares. “Antes de que sea más complicado plantear el tema”, remarcó.