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Infancias y ESI: por una vocación sin estereotipos de género

23 agosto, 2022

Por: Javier Elena
Coordinador de proyectos de Grow, género y trabajo

Se celebró en Argentina el Día de las Infancias, una oportunidad para reflexionar acerca de qué modelos estamos proponiendo a niños y niñas, y cómo los estereotipos de género influyen en las elecciones que hacen en el futuro. Desde Grow, género y trabajo, creemos que la igualdad de oportunidades se construye desde las infancias, y que una educación sin estereotipos es la herramienta para lograr esto.

¿Cuál es la relación entre la Ley de Educación Integral (ESI) -sancionada en 2006- y el mundo del trabajo? Implementar la ESI desde los primeros años de la escolarización es fundamental para que toda persona, independientemente de su género, pueda desarrollar sus intereses de manera genuina, y en el futuro pueda elegir horizontes laborales sin tantos condicionamientos ya que cómo se trabaja en las aulas, qué habilidades se estimulan y qué se espera de las personas según su género, tiene efectos concretos.

 

¿La vocación tiene género?

En Argentina, aunque haya más mujeres que varones cursando estudios superiores (alrededor del 60%), esa distribución es desigual en distintas ramas: mientras que las mujeres representan más del 70% en ciencias humanas y ciencias de la salud, solamente son el 37% en ciencias aplicadas (Ministerio de Educación, 2020). Vale aclarar que la falta de datos estadísticos respecto de las personas de otras identidades de género hace que tengamos que hablar de forma binaria, de varones y mujeres.

¿Y cómo se llega a eso? Las infancias están expuestas desde temprana edad a discursos que promueven estereotipos a partir del género. Y la escuela muchas veces reproduce estos discursos, estimulando a los varones en habilidades más vinculadas a lo que son las disciplinas duras (pensamiento analítico); y a las mujeres en las llamadas habilidades blandas (lengua).

Lo que espera de unos y de otras, en lo que se cree que “son mejores”, termina marcando un camino que restringe un universo de posibilidades. En Argentina, si entre los 6 y los 8 años alrededor del 30% de niños y de niñas se siente bueno/a en matemáticas, en la franja de 9 a 10 ese porcentaje cae a 20% en los niños y hasta 11% en las niñas (CIPPEC). Esa autopercepción tiene sus resultados: en las pruebas PISA 2018, los varones superaron a las mujeres por 15 puntos en matemáticas y por 10 en ciencias.

Este fenómeno es lo que se denomina tuberías rotas: en los ámbitos vinculados a la tecnología, las mujeres y personas de la comunidad LGBTIQ+ se ven, a lo largo de su vida, expuestas a diferentes obstáculos que las excluyen de esas disciplinas, por ser consideradas propias de los varones. Y esto, que comienza en la infancia, tiene sus resultados en el mundo laboral.

¿Qué es posible hacer ante este escenario? Es importante implementar la ESI de forma transversal y a lo largo de toda la escolarización. Pero también es necesario trabajar en la formación docente para evitar promover habilidades diferenciadas según el género.

Al mismo tiempo, alentar la participación de mujeres en actividades vinculadas a las disciplinas duras, ya que contar con más modelos a seguir hará que más mujeres se sientan en condiciones de elegir otros caminos.

Nuestro objetivo es que todas las personas puedan elegir y desarrollar su vocación de manera libre, promoviendo una sociedad con igualdad de oportunidades. Esto favorece a las personas, a las organizaciones empleadoras y a la sociedad en su conjunto.

Tags: #EducaciónArgentinaESIinfancias
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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