El presidente de Chile, Gabriel Boric, presentó indicaciones para reactivar el proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, una propuesta presentada hace cinco años y que desde 2019 tiene media sanción de Diputados.
El mandatario afirmó desde el Palacio de La Moneda que la idea “está hoy un paso más cerca de hacerse realidad”, después de poner un plazo de 15 días para su discusión en la Cámara Alta, facultad que tiene el Ejecutivo y que cuando era oposición no podía hacer.
Boric explicó que la propuesta es “uno de los motivos más profundos del estallido social” de octubre de 2019 y está ligado “justamente con la calidad de vida, con la sensación de abuso y de agobio, y este proyecto apunta al centro de esa problemática”.
La reducción de horas semanales sería de forma gradual en un plazo máximo de cinco años, una hora menos por año, lo que no implicará reducción de sueldo para los trabajadores.
Es decir, el primer año pasará a 44 horas, el segundo a 43 y seguirá esa progresión hasta alcanzar las 40 horas semanales en el quinto año.
Entre tanto, la jornada parcial, actualmente de 30 horas semanales, se reducirá a 27 y las jornadas excepcionales pasarán de 42 a 40 horas.
Asimismo, está previsto que, para el área del transporte, que se rige a través de jornadas de trabajo máximo de 180 horas mensuales, disminuirá a 160 horas.
El presidente chileno indicó que la gradualidad que caracteriza al proyecto es importante para “que las diferentes empresas, según su realidad, vayan adaptándose a esta nueva jornada”.
El proyecto “está hoy un paso más cerca de hacerse realidad y lo bonito es que hay empresas que se han ido adelantando y han demostrado que muchas veces no se requiere una ley para avanzar en mejorar la calidad de vida, sino también la disposición y el diálogo social ayudan a avanzar en esa dirección”, señaló Boric desde el Palacio de La Moneda.
Actualmente el Código del Trabajo indica que los empleados deben trabajar 45 horas máximo, salvo excepciones, las cuales no pueden distribuirse en más de seis días, ni en menos de cinco.
El proyecto fue liderado en 2017 por la actual ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejos, y la diputada del Partido Comunista Karol Cariola, fue aprobado en noviembre de 2019 en Diputados por 86 votos a favor, 33 en contra y 31 abstenciones.
Ahora el proyecto está se encuentra en la Comisión de Trabajo del Senado y cuenta con carácter de “suma urgencia” (debe tramitarse en un plazo máximo de 15 días), para ser aprobado necesita quorum simple en Sala.
Por otra parte, el proyecto incluye un artículo que permite el ingreso y termino diferido para empleados que tengan que cuidar a menores de 12 años.
Sobre este punto Vallejos explicó que surgió a raíz “de testimonios de mujeres trabajadoras” que se sentían “agobiadas y preocupadas”, debido a que deben invertir entre dos y tres horas de traslado a sus sitios de trabajos y retorno a altas horas en la tarde o noche a sus hogares con la “sensación de inseguridad y llegar hacer labores domésticas”.
Con el proyecto de reducción de jornada laboral, el Gobierno apunta a mejorar la calidad de vida los chilenos para que tengan más tiempo de estar junto a sus familias.
Fuente: Agencia de Noticias Télam