domingo, diciembre 14, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Dictarán talleres para poner en valor la biodiversidad de Misiones

El Instituto Misionero de Biodiversidad visitará cuatro localidades para brindar un ciclo intensivo sobre cultivo y recolección sustentable de hongos comestibles, frutales nativos y compostaje comunitario.

27 agosto, 2022

Debido al interés generado en la sociedad, el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) visitará cuatro localidades misioneras para brindar un ciclo intensivo de talleres sobre cultivo y recolección sustentable de hongos comestibles de la selva paranaense, frutales nativos y compostaje comunitario.

La iniciativa es organizada en conjunto con los municipios de Oberá, San Pedro, San Vicente y El Soberbio; estará a cargo del director general ejecutivo del IMiBio, Emanuel Grassi, junto a la ingeniera en alimentos Paula Álvarez, y la ingeniera forestal Violeta Álvarez.

Al respecto, Paula Álvarez dialogó con la FM 89.3 Santa María de Las Misiones y detalló que “venimos realizando este tipo de talleres ya hace algunos años, y en esta ocasión lo que vamos a proponer es un taller más intensivo, dando a conocer algunos de los proyectos que se trabajan en el Instituto Misionero de Biodiversidad”.

INTERÉS. Los talleres del IMiBio reciben a muchas personas interesadas en la diversificación productiva.

“Vamos a estar toda la semana que viene dictando talleres, comenzamos el lunes en Oberá en el SUM del Salto Berrondo, el miércoles 31 en San Pedro, el jueves 1 en El Soberbio y el viernes 2 en San Vicente”, apuntó.

Resaltó que este tipo de capacitaciones siempre tienen “muy buena recepción de la gente” y muchas veces reciben a muchas más personas de las que se esperaban.

“La gente es muy curiosa, se encuentra muy receptiva a estos temas nuevos. Les interesa mucho la diversificación productiva, como es el caso de cultivos de hongos comestibles. Nos cuentan sus experiencias en cuanto a la recolección, siempre es un ida y vuelta muy interesante en cada uno de los talleres que realizamos recorriendo las localidades de la provincia”, expresó.

Indicó además que en materia de frutales nativos se pone el foco en la jabuticaba, pitanga y guabiroba que están incorporándose de a poco al Código Alimentario Argentino lo que les da otra visibilidad a nivel nacional. “La gente se encuentra muy interesada en estas especies en particular”, aseveró.

 

Inscripciones

Las capacitaciones tendrán lugar el lunes 29 de agosto de 10 a 17 en el SUM del Complejo Salto Berrondo de Oberá, el miércoles 31 de agosto de 9 a 17 en el SUM Horacio Foerster del Instituto Superior San Pedro de esa localidad, el jueves 1 de septiembre en el mismo horario en la Biblioteca Popular Gabriela Mistral de El Soberbio, y el 2 de septiembre de 9 a 17 en el SUM del Jardín Botánico de San Vicente.

Los talleres serán gratuitos y buscarán ofrecer a los asistentes información especializada sobre las distintas temáticas, orientación en consultas, e incluso la posibilidad de combinar teoría y práctica durante los encuentros.

Mediante ésta y otras acciones formativas, el IMiBio continúa generando y difundiendo conocimiento científico sobre la biodiversidad de la provincia de Misiones, con el fin de ponerla en valor asegurando su conservación y uso sostenible.

A quienes estén interesados en participar en los talleres, pueden inscribirse a cada una de las fechas, a través de este link: linktr.ee/imibio. También se pueden contactar por mail a [email protected].

Cabe mencionar que no es necesario contar con conocimientos previos para participar. “Vamos a dar una parte introductoria en cada una de las temáticas, así que no hay ningún requisito en cuanto a la participación”, aclaró Álvarez.

Tags: capacitacionesIMiBioMisionestalleres
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Se completa la novena de la Liga de Eldorado

Next Post

Suspenden cortes de energía programados para localidades del centro y sur de Misiones

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque frontal en la ruta 12 deja como saldo otro motociclista muerto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió un hombre de 50 años tras descompensarse en un partido de fútbol en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque en el puente Posadas–Encarnación: alcoholemia positiva de 2,49 g/l

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Panambí: un hombre se tiró a refrescarse en el arroyo Once Vueltas y no volvió a la superficie

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores