José Miguel Gómez Centurión, buscado en su país por liderar una organización de asaltantes, seguirá detenido en esta provincia por el intento de asaltar a un hombre en Wanda y balearle una pierna el pasado 14 de junio.
El juez de Instrucción 3, Martín Brites, determinó, en las últimas horas, la prisión preventiva bajo la acusación procesal del delito de “robo calificado y homicidio en grado de tentativa”.
En esta causa hay otro ciudadano paraguayo, Carlos Cabrera Carrera, quien se escapó de una celda de la Unidad Regional V en Puerto Iguazú tras forzar la reja de un ventiluz junto a otros dos detenidos.
De estos tres evadidos, sólo dos fueron recapturados y son argentinos imputados en causas por delitos contra la integridad sexual.
Cabrera Carrera y Gómez Centurión interceptaron el martes 14 de junio, por la noche, a un hombre de 38 años en el barrio 32 Viviendas, e intentaron robarle un automóvil Peugeot 408. El propietario se habría resistido y recibió un balazo en la pierna izquierda que le rompió la tibia.
Un vecino oyó la detonación e intervino. Fue un suboficial de policía que estaba de franco y salió en ese instante, observó al herido y a dos delincuentes que querían llevarse el auto, al dar la voz de alto los asaltantes empezaron a dispararle y el suboficial los repelió, en ese momento se dieron a la fuga.
Los agentes de la comisaría local comenzaron la búsqueda para dar con los señalados y a unos 80 metros del lugar detuvieron a Gómez Centurión, quien nuevamente intentó disparar, pero no salieron los proyectiles de su revólver.
Gómez Centurión fue trasladado a dependencias del Servicio Penitenciario Provincial para cumplir con el protocolo de aislamiento COVID-19 y se le asignará un destino para permanecer detenido.
Trascendió que la unidad penal que le corresponde deberá guardar los máximos requisitos de seguridad ya que tanto Centurión como el prófugo Cabrera Carrera, poseen contactos de peso en el mundo delictivo en ambos países. Por lo pronto su nuevo alojamiento no se adelantó, confiaron las fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN.
Gómez Centurión mantiene el pedido de detención abierto en Interpol y solicitado por la Justicia de Paraguay, por sendos asaltos para obtener camionetas en distintas localidades del departamento Itapúa.
Es un exintegrante de la Policía Nacional que se volvió temible porque siempre actúa armado y no duda en gatillar para dejar en claro sus intenciones de robo. Desde 2019 los pedidos de detención se iniciaron por lo que se sospecha que cruzó a Misiones para asegurar su libertad pero le falló el golpe en Wanda.