Las chicas misioneras fueron ayer las principales protagonistas en la jornada de clausura del 18° Torneo Nacional U-23 de atletismo, que se disputó durante todo el fin de semana en la pista Eric Barney del Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (CePARD), en Posadas.
En ese marco, todas las miradas fueron para Mariana Vier, quien el sábado se había alzado con el oro en los 1,500 metros y ayer repitió ese metal pero en la prueba de 5 mil metros, donde además marcó su mejor marca personal con un registro de 18m31s82/100.

“Con el viento, no sabía qué carrera iba a salir. Fue un fin de semana inolvidable, increíble. Estoy muy contenta, no me esperaba todo esto”, lanzó la oriunda de Puerto Rico una vez concluida la competencia, que tuvo un final de película: en los últimos 200 metros, la integrante del equipo de la Federación Misionera de Atletismo (FeMA) aceleró el ritmo y logró sobrepasar a la bonaerense Shalom Lescano, quien finalmente fue segunda.
“El sprint fue lo que definió la carrera. A ella ya la conozco de otras carreras y sabía que tiene un muy buen remate, así que dejé todo para el final”, explicó Mariana sobre su rival y una definición a pura emoción.
Vier también fue protagonista en otro éxito del atletismo misionero. Se trata de la posta 4×100, donde junto a Luzmila Billordo, Eliana Rosa y Magalí Brizuela logró la medalla de plata, con un tiempo de 4m19s37/100. El primer puesto fue para el equipo de la Federación Atlética Metropolitana, mientras que el bronce quedó en manos de San Luis.

La jornada de cierre del Nacional también dejó otras cuatro medallas para Misiones gracias a la labor del team de marcha. Una vez más, las chicas dominaron la escena en los 10 mil metros, donde Lourdes Pezuk (1h05m52s3/10) fue segunda y Leonela Dávalos (1h16m11s) se subió al tercer puesto y se colgó el bronce. Grisel Girard (1h1m16s2/10), de Capital Federal, se llevó la medalla de oro.
No obstante, en esa misma prueba y distancia los varones también dijeron presente y sumaron otra plata y un nuevo bronce. De hecho, casi fue un podio íntegramente misionero, ya que Ezequiel Billordo (52m12s60/100), Cristian Gavilán (55m01s43/100) y Orlando Rojas (58m18s77/100) fueron segundo, tercero y cuarto, respectivamente. Aquella ilusión no fue posible debido a que el santafesino Sebastián Giuliani voló en la pista con un registro de 48m40s67/100 y se colgó la dorada.
El Nacional U-18, clasificatorio para el Sudamericano de Brasil, se cerró con nada más y nada menos que doce medallas para los atletas misioneros.
