lunes, diciembre 15, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Después de 7 años, volvió a operar el tren de cargas entre Argentina y Paraguay

El regreso del ferrocarril permitirá incrementar el intercambio comercial entre ambos países. La primera etapa será de prueba.

6 septiembre, 2022
Después de 7 años, volvió a operar el tren de cargas entre Argentina y Paraguay
Después de 7 años, volvió a operar el tren de cargas entre Argentina y Paraguay
Después de 7 años, volvió a operar el tren de cargas entre Argentina y Paraguay
Después de 7 años, volvió a operar el tren de cargas entre Argentina y Paraguay
Después de 7 años, volvió a operar el tren de cargas entre Argentina y Paraguay
Después de 7 años, volvió a operar el tren de cargas entre Argentina y Paraguay

Tal y como se había anticipado en PRIMERA EDICIÓN, el ferrocarril Urquiza retomó este martes tras siete años el recorrido internacional a través del paso fronterizo Posadas-Encarnación (Paraguay).

El acto de reactivación del tren entre ambos países se realizó en la Estación de Ferrocarril de Encarnación, en tanto que el viaje inaugural fue este martes pasado el mediodía cuando la locomotora salió desde la Estación de Tren Internacional Posadas y cruzó el puente San Roque González de Santa Cruz con destino a la tierra guaraní donde buscará los 15 vagones que estarán cargados con unas 600 toneladas de arroz embolsado que llegarán hasta Zárate y que luego serán enviadas a Estados Unidos y Costa Rica.

Al respecto, Juan Manuel Roel, director de Explotación de Trenes Argentinos Cargas, dijo a PRIMERA EDICIÓN que “este es un objetivo que lo habíamos planificado durante estos cuatro años. Nos tocó retomar todo lo que era el transporte en Misiones porque había sido cerrado en la gestión anterior”.

Agregó que “es así que los primeros dos años trabajamos para volver a Garupá y lo hicimos con mucha fuerza porque estamos transportando cemento y pasta celulosa. Pero el objetivo final era volver a Paraguay”.

Enfatizó que “esto es importante para la Línea Urquiza y para Argentina porque estamos volviendo con un transporte y un flujo internacional, sobre todo porque este es el segundo paso activo que tenemos en el ferrocarril del Estado”.

En lo que respecta a este trayecto internacional, Roel destacó que “es muy importante porque el arroz embolsado que sale de Paraguay recorrerá la Línea Urquiza hasta Zárate y de ahí los contenedores serán cargados a los camiones que se van a dirigir hasta el puerto”.

“Esto es importante tanto para Paraguay como para nuestro país. Además con esto Argentina reabre toda la industria ferroviaria nacional porque todos los vagones que se estarán cargando fueron reacondicionados en los talleres de Monte Caseros”. La Línea Urquiza cuenta con una flota de mil vagones.

Por su parte, Mario Arellano, gerente de la Línea Urquiza, señaló que “para nosotros es un día especial este retorno a Paraguay porque ya se contabilizaban siete años que no se pasaba mercaderías nacionales a Paraguay y más de once años de Paraguay hacía Argentina”,

Consultado por la frecuencia, describió que “esta es la primera etapa y será de prueba, servirá para afinar un poco la parte operativa. Pero, la idea es seguir con un tren semanal y seguir aumentando de a poco las frecuencias”.

Dijo que “esto es un pilar más cumplido porque genera trabajo y una reducción en los costos de las economías regionales y las internacionales. Que el ferrocarril ruede es un beneficio para todos”.

En cuanto a las tareas para reactivar el cruce hacía Paraguay, desde Trenes Argentinos Cargas explicaron que los trabajos comenzaron hace dos años y el 28 de julio de 2022 se realizaron las pruebas en las que una locomotora recorrió el tramo para que se pueda realizar el viaje de este martes.

Señalaron que son 18 kilómetros que unen Garupá con Encarnación (Paraguay) los que volverán a estar operativos. Describieron que “la primera carga será de arroz que se realiza a 600 metros del puente internacional”.

Noticias relacionadas:


  • Vuelve el tren entre Posadas y Encarnación, pero por ahora sólo el de cargas
Tags: Ferrocarril UrquizaPosadas - EncarnaciónTransportetren de carga
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Incorporan nuevas normas de control de calidad para la yerba mate canchada

Next Post

Mantiene vivas las raíces ancestrales ucranianas

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs.
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque frontal en la ruta 12 deja como saldo otro motociclista muerto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque en el puente Posadas–Encarnación: alcoholemia positiva de 2,49 g/l

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atacaron a policías durante un disturbio: un efectivo herido y un detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En contramano y alcoholizado, conductor provocó un choque y la muerte de una mujer en Wanda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores