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Otra vez quedó trunca la obra del puente San Javier-Porto Xavier

Se debe a un “ajuste del presupuesto”, según explicó el intendente de "La Dulce", Matías Vilchez, quien explicó que esto “lo decidió el DENIT de Brasil que tiene la facultad de adjudicar la empresa”.

8 septiembre, 2022

El proyecto para la construcción del puente internacional entre San Javier (Misiones) y Porto Xavier (Brasil) quedó trunco otra vez, decepcionando nuevamente a los residentes de ambos países en la zona, que hace 50 años anhelan esta obra.

Así lo confirmó ayer a PRIMERA EDICIÓN el intendente de San Javier, Matías Vilchez, quien explicó que “no hubo ningún problema” y que esto se dio debido a un “ajuste del presupuesto”.

“Lo decidió el Departamento Nacional de Infraestructuras de Transporte (DENIT) de Brasil que tiene la facultad de adjudicar la empresa que se acerca más al costo que ellos propusieron y lo único que sabemos es eso hasta ahora”, apuntó.

Expresó que “hace 50 años hay expectativas sobre esto” y afirmó que “se seguirá insistiendo con la construcción del puente internacional” que atraviese el río Uruguay.

“Queremos que salga todo lógicamente, nosotros estamos abocados a mejorar la infraestructura de San Javier con todo lo que implica el casco urbano, la mejora de las condiciones, negocios y demás para absorber de la mejor manera el impacto que pueda tener el puente en la localidad”, detalló.

Manifestó que en estos momentos hay mucho movimiento comercial en la zona, sin embargo señaló que “de Brasil se esperaba mucho más”.

 

“Básicamente lo que más vienen a buscar es el combustible como bien sabemos, esto repercute en faltantes no sólo en esta zona sino en toda la Argentina, es algo que está pasando en todo el país hoy”, señaló.

 

Cabe recordar que el gobierno de Jair Bolsonaro y del municipio brasileño de Porto Xavier (con la presencia del prefeito Gilberto Menin), convencieron en julio pasado a la empresa COESA de aceptar construir la anhelada obra por 221 millones de reales, cifra con la que se habían convocado dos llamados a licitación declarados desiertos. Se esperaba que trabaje con otra empresa argentina, radicada en Entre Ríos.

En esa oportunidad el secretario de Desarrollo, Turismo y Ambiente de Porto Xavier, Ovidio Kaiser, destacó que apenas se enteraron de la caída del segundo llamado a licitación, por la diferencia de precios que hubo entre el presupuesto oficial y lo que pidieron las empresas que se presentaron con ofertas, se pusieron a trabajar con un amplio equipo para convencer a uno de los interesados en aceptar convertir en realidad un anhelo que lleva 50 años.

Para Ovidio Kaiser, con la construcción del primer viaducto sobre el río Uruguay, “San Javier y Porto Xavier se van a transformar completamente. El tiempo se va a dividir en dos épocas: antes del puente y después del puente. Esas dos comunidades van a crecer mucho. También toda la zona, toda la provincia se beneficiará y aquí nosotros también con el transporte, comercio internacional y hasta producción de granos que tenemos aquí en nuestra zona en torno de 5 millones de toneladas al año”.

Destacó que la hidrovía Paraná-Paraguay puede ser una salida importante de la producción de la zona con la conexión del futuro puente.

No obstante, ayer trascendió que el acuerdo falló nuevamente según argumentaron debido a los cambios económicos que modificaron los precios y las licitaciones las cuales no serían acordes a lo requerido. “Estamos esperando noticias”, remarcó el intendente de San Javier.

 

Dos licitaciones sin avances

No es la primera vez que el proyecto del nuevo puente entre la misionera San Javier y la brasileña Porto Xavier sufre un revés ya que fueron dos las licitaciones que no prosperaron.

La última de ellas en julio pasado cuando se postergó la apertura de las ofertas económicas que realizaron las participantes para este llamado, las cuales fueron al menos 30 millones de reales por encima de lo estipulado en el presupuesto oficial del gobierno de Jair Bolsonaro. El valor más bajo presentado en la licitación fue de R$ 251 millones, sobre los R$ 221 millones que presupuestó el Estado Federal.

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Tags: #Brasil#licitaciónArgentinaMisionesPorto XavierPuenteSan Javier
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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