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El Tribunal de Faltas de Posadas “está lejos de impartir justicia y queda como una caja recaudadora”

Fuertes críticas del Colegio de Abogados por notificaciones ausentes, un sistema anacrónico y la grave indefensión en la que caen los ciudadanos. A pesar de la catarata de reclamos, funcionarios municipales responsables guardan silencio.

11 septiembre, 2022

Mientras la Municipalidad capitalina mantiene el silencio y no revela si tiene pretensiones de modificar el pésimo accionar de la Justicia de Faltas posadeña, en los últimos días se sumaron voces críticas por el accionar del Tribunal.

Esta vez fue el presidente del Colegio de Abogados de la provincia, Fernando Orbe, quien confirmó la preocupación de los letrados por el mal funcionamiento del Tribunal de Faltas municipal por no notificar multas o infracciones a lo largo de varios años; la ausencia de la informatización de los expedientes y cobros; la falta de un procedimiento que asegure la defensa de los acusados por los inspectores del SEM o de otras áreas comunales, entre otros aspectos.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, no dudó en admitir que este desmanejo de las multas ayuda a sostener un negocio de recaudación municipal a costa de los ciudadanos.

“Es complicada la situación porque es el día a día de mucha gente en el sentido de las infracciones de tránsito, pero tampoco hay que olvidarse de aquel comerciante que por una razón tiene alguna infracción y por ahí pasa años y tiene que renovar (la licencia) y se encuentra con una falta”, comentó Fernando Orbe, presidente del Colegio de Abogados de Misiones.

El letrado criticó el accionar del Tribunal de Faltas, señalando que “en el tema notificaciones está totalmente en deuda, porque herramientas tienen, datos tienen, hay una base de datos importantísima, y cuando se trata de automóviles existen los registros públicos que nos tienen que decir el domicilio del dueño del vehículo“.

“Ahora la razón por la cual no se logra tener una notificación adecuada para que le ciudadano pueda ir a defenderse en tiempo y forma realmente escapa a cualquier análisis“, apuntó en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

A todo ello se le suma el hecho de que no está designado el defensor oficial, por lo que, de encontrarse en esta situación, el ciudadano debe recurrir si o si a contratar  abogado particular para recurrir la infracción. “Ahí entran otras variables que realmente son preocupantes, porque muchas veces la multa es una determinada cantidad, pero si pagas de contado es otra cantidad, por lo que aunque sea injusta, la terminas pagando porque evalúas el costo de contratar un abogado“, planteó

“Es hasta casi extorsivo, convalidás una injusticia”, lamentó.

Aun contando con un abogado, reclamar una multa es una cuestión compleja, ya que rara vez hay pruebas que desestimar, y todo se termina transformando en una cuestión de la palabra del presunto infractor contra la del oficial de tránsito.

“A mi me toco defender a una empresa donde la infracción decía ‘por hablar con el celular mientras conducía’, ¿pero cómo contradecís o acreditas? No había una foto, no había un testigo, era la palabra del conductor contra la del agente de tránsito“, contó Orbe.

“En ese caso sí llegó la notificación, yo creo que si uno empieza a escarbar un poquito, probablemente a las empresas sí les llegue (la multa) porque son las que por ahí se preocupan más por pagar y solucionar esto”.

Mencionó esto en alusión a que cuando un vehículo propiedad de una empresa es multado, generalmente, “las empresas reciben la multa, pagan, y luego le descuentan al conductor que teóricamente está a cargo de ese vehículo. Entonces directamente el conductor no puede ni siquiera defenderse. Las empresas pagan porque no pueden tener infracciones, es un negocio millonario“.

De este modo, solo se termina propiciando un “negocio”: “En estos términos, como está planteada la cuestión, el Tribunal de Faltas está lejos de impartir justicia y queda como una caja recaudadora solamente“, criticó.

Asimismo, señaló que “la norma actual es obsoleta y la tecnología que se utiliza en los juzgados no existe prácticamente”, por lo que actualmente se está trabajando junto al Concejo Deliberante capitalino para crear una nueva normativa.

“Hay que seguir trabajando en las reformas, hay que sentarse a hablar con los jueces, camaristas, con el Consejo Deliberante y con el Intendente, que es la autoridad máxima en el ámbito administrativo. Ojalá esto sirva para que acelere las soluciones, que están a la vuelta de la esquina“, cerró.

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Tags: #PosadasColegio de Abogados de MisionesFernando OrbeTribunal de Faltas Posadas
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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