Durante la jornada de ayer martes, el Equipo Misiones de Pastoral Aborigen (EMiPA) confirmó que cancelaron la inauguración de la reserva natural privada denominada “Valle de la Alegría”, situada en San Pedro. Cabe recordar que este espacio de selva misionera, pautado a presentarse este 15 de septiembre y con el aval del Ministerio de Ecología, se encuentra ubicado dentro de los territorios relevados bajo la ley 26.160, que establece una utilización tradicional de esta tierra por parte de la comunidad mbya guaraní Alecrín.
Desde EMiPA, señalaron que fue una conquista esta suspensión luego de que acusaran a la empresa Arauco Argentina de no tener en cuenta a los pueblos originarios para conformar este espacio y tampoco avisaran a la comunidad que habita en el lugar. De la misma forma, lamentaron que un organismo provincial aprobara que esto se lleve a cabo y con tan rapidez, ya que el proyecto fue autorizado y este jueves estaba organizado para ponerse en marcha.
Más allá de recordar diferentes conflictos vividos con empresas privadas, que trabajan con el suelo nativo en la provincia, desde Alecrín lamentaron que nuevamente no se tuvo en cuenta al pueblo indígena para decidir sobre la conformación de una reserva dentro de un área habitada por comunidades mbya guaraní. En Alecrín, habitan 48 familias, con alrededor de 225 personas, de acuerdo a los datos de EMiPA.