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Sin transporte, alumnos caminan 3 kilómetros para ir a la escuela

Se trata de los alumnos y docentes de tres Instituciones, la Escuela 147, la secundaria CEP 61 y un NENI. El Concejo Deliberante de Oberá no autoriza el recorrido del transporte público a ese lugar.

19 septiembre, 2022
CAMINO DE TIERRA. Diariamente los alumnos de esta escuela rural deben caminar tres kilómetros para asistir a las clases.

CAMINO DE TIERRA. Diariamente los alumnos de esta escuela rural deben caminar tres kilómetros para asistir a las clases.

Más de 200 alumnos, además de todo el personal docente de las escuelas primarias, NENIS y secundario de la Institución Rural más antigua de Oberá, ubicada en el barrio Sargento Cabral, deben caminar tres kilómetros por un camino de tierra para llegar y salir ya que no cuentan con transporte público.

En pleno siglo XXI donde la conectividad, ya sea tecnológica o de transportes, es una prioridad en todos lados parece que para los concejales de Oberá no, ya que rechazaron el pedido de la edil Mara Frontini, de Juntos por el Cambio, para que el nuevo sistema de transporte público que tendrá la ciudad, llegue hasta esta escuela.

Frontini contó a FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN que “esto comenzó hace tres meses, cuando padres, docentes y alumnos se contactaron conmigo pidiendo si yo podía ver si el nuevo sistema de transporte que va a ver en la ciudad de Oberá, estaba incluida la escuela dentro del trayecto del nuevo transporte urbano, hay que  decir que el nuevo transporte urbano debe funcionar a partir de diciembre.

Estas escuelas, son tres instituciones, una escuela primaria Escuela 147, una secundaria CEP 61 y un NENI, tiene 95 años, es de las más antiguas de las escuelas rurales, y para llegar deben caminar tres kilómetros por un camino de tierra y obviamente bajo las condiciones climáticas que les toque, yo me sentí conmovida por esta situación, la escuela primaria tiene 130 alumnos, la secundaria 55 y 20 en el NENI, más los docentes tanto de primaria como secundaria”, contó.

Tras el pedido la concejal comenzó a averiguar si la institución estaba incluida en lo que será el nuevo recorrido de transporte público, y descubrió que no lo estaba.

Ante esto, Frontini decidió presentar ante el Concejo un Proyecto de Comunicación solicitando que el transporte público llegue a este sector. “Porque ellos no estaban incluidos en el nuevo trayecto del transporte, es una de las pocas escuelas que no tiene transporte, fui a Movilidad Urbana y el 7 de septiembre me avisan que es factible que el transporte urbano se acerque a estas instituciones.

Este jueves, con este informe de factibilidad que me entregaron en Movilidad Urbana, debía aprobarse en la Comisión el proyecto, pero no pasó eso. Llego a la comisión y pido que se trate mi proyecto y dos concejales, que también son docentes, y el presidente del Concejo, me dicen que no se iba a poder aprobar por un tema burocrático, es que en diciembre del año pasado se mandó a archivo un proyecto de pedido de transporte pero sólo para la escuela secundaria y debía dejar pasar un año antes de volver a pedirlo, les expliqué que la carátula es diferente y que no podemos dejarlos sin colectivos por una burocracia, dos ediles, docentes, y el presidente del Concejo rechazaron mi proyecto por una burocracia, es muy lamentable”, dijo.

La concejal contó que les dijo a sus pares que ellos mismos debían de acercarse a la Institución y explicarles que no tendrán transporte público por burocracia.

Costos y recorridos

Consultada sobre si podría haber un problema de costos para que el trasporte llegue hasta este sector, en el barrio Sargento Cabral, Frontini explicó que “no es por el dinero, porque la empresa de transporte de acá va a cobrar por kilómetro recorrido, no por cantidad de alumnos que lleve, así que la verdad estoy muy sorprendida que estas dos ediles, docentes además, que deben bregar siempre por le bienestar de los alumnos y el presidente del Concejo, por un capricho de no dar el positivo, no aprobar un proyecto, dejen un año más sin transporte público a los alumnos, docentes y toda la comunidad de esta institución”, indicó Frontini.

Tags: AlumnosBurocraciaEscuela ruralTransporte Público
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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