domingo, diciembre 21, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Excluyen a la CEEL del Ahora Misiones +21 y tendrá que devolver millones a la Provincia

Los intendentes que administran la cooperativa eléctrica de Eldorado provocaron pérdidas millonarias a los socios y están bajo fuertes cuestionamientos. Cobraban facturas de luz otorgando reintegros de 41% a socios, sin tener esa facultad estando endeudados por mil millones de pesos con EMSA.

20 septiembre, 2022
SZUMKOSKI Y KOBLER. Los intendentes de Liniers y Nueve de Julio, secretario y presidente, mandan en la cooperativa.

SZUMKOSKI Y KOBLER. Los intendentes de Liniers y Nueve de Julio, secretario y presidente, mandan en la cooperativa.

La Cooperativa Eléctrica de Eldorado Limitada (CEEL) enfrenta otro escándalo que le saldrá muy costoso a los asociados. Durante las primeras semanas de agosto, la gestión del presidente Claudio Rubén Kobler cometió el error de cobrar la boleta de la energía eléctrica usando el programa Ahora Misiones +21, otorgando un 41% de reintegro a los que pagaban con tarjeta de crédito o débito y el saldo hasta doce cuotas sin interés.

La entidad nunca fue autorizada a otorgar ese beneficio y ahora se apunta directamente al presidente y al secretario, Rubén Kobler y Miguel Szumkoski, intendentes de Santiago de Liniers y Nueve de Julio, como responsables.

La CEEL firmó un convenio con Hacienda para instrumentar el programa, pero solamente en la casa de venta de artículos de electrónica que tiene la entidad. Nunca fue por la energía eléctrica. Era para fomentar el consumo de artículos como electrodomésticos, neumáticos, ropa y calzado, electrónica, entre otros. Era solamente para las ventas realizadas en el local comercial de la Cooperativa.

De hecho, el programa se creó para abaratar productos que antes los misioneros traían de Paraguay o Brasil, no para subsidiar servicios como la energía eléctrica.

Pero alguien cometió un grave error y todos miran a los intendentes por no poder afrontar la exigencia de manejar dos cosas a la vez: sus municipios y la CEEL. Al detectar esta irregularidad, Hacienda le suspendió preventivamente el programa y le dio plazo para que haga un descargo de defensa. Ni el presidente Kobler ni el secretario Szumkoski presentaron ningún descargo y por lo tanto la entidad quedó excluida definitivamente del programa. El hecho de no hacer un descargo cayó muy mal. Se interpretó que ni siquiera hubo interés en cuidar el dinero de los socios.

A causa de este desmanejo, la Cooperativa tendrá que devolver al Ministerio de Hacienda todo el dinero que usó para reintegrar erróneamente a los usuarios. No se informó cuánto dinero, pero se estima que serían varios millones de pesos.

Hay preocupación entre los asociados por los desmanejos, la falta de información y la poca claridad con la que se está manejando la entidad. El gerente, Javier Aguirre, en declaraciones efectuadas a Radio Génesis el 8 de agosto dijo que “tenemos un programa firmado con Electrodom por bienes durables, es bastante interesante para la venta de electrodomésticos, que preveía 18 cuotas y 5% de reintegro”.

Aguirre aclaró que “en cuanto a la boleta de luz no tenemos convenio firmado, pero me están informando que se están haciendo los reintegros” y dijo que “el reintegro no lo damos nosotros, lo otorga la Provincia”.

Lo insólito es que el gerente expresó que no había convenio firmado pero que igual se estaba otorgando reintegros y la posibilidad de pagar en cuotas. Miles de usuarios acudieron en las primeras semanas de agosto a aprovechar la diferencia.

Además de una pérdida millonaria que tendrá que devolver con dinero de los usuarios, porque la entidad administra dinero de los asociados, los vecinos de Eldorado y alrededores perdieron el beneficio de poder comprar electrodomésticos con reintegro y cuotas sin interés en el Programa Ahora Misiones +21.

En el Consejo de Administración de la CEEL están pidiendo al presidente Kobler que informe quién fue el responsable de semejante error que le saldrá una fortuna a una cooperativa, ya endeudada por más de mil millones de pesos.

En el mismo sentido, en el Gobierno provincial no entienden cómo pudieron equivocarse de esa forma, teniendo en cuenta que el convenio firmado establece claramente que el programa Ahora Misiones +21 alcanza solamente la compra de bienes durables, no así servicios de ningún tipo. La lectura es que hay “improvisación” de los intendentes.

Desde el Gobierno provincial tienen serias dudas acerca del destino que tendrá la CEEL bajo la gestión de Kobler y el secretario Miguel Szumkoski, uno intendente de Nueve de Julio y el otro de Santiago de Liniers.

Noticias relacionadas:


  • Kobler y Otazú estarían colocando gente propia en la CEEL

  • Kobler y Otazú comenzaron a despedir trabajadores en la CEEL

  • Nueve de Julio: quedó firme la comisión investigadora a Kobler

  • Concejales de 9 de Julio denunciaron al intendente por el Presupuesto 2022
  • CEEL - Eldorado
    La CEEL zafó del embargo y prometió pagar la factura mensual total a EMSA

  • Igual que Romero, Kobler no paga el consumo mensual de luz de la CEEL
Tags: Ahora Misiones +21Cooperativa Eléctrica de Eldorado ( CEEL)Gobierno
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Siguen abiertas las inscripciones para la Escuela de la Marina Mercante

Next Post

Motociclista murió tras chocar contra un camión

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Septiembre se despidió con 135%  más de precipitaciones previstas

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Defensa avanza con una auditoría integral de la obra social de las Fuerzas Armadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sin reglas claras ni reactivación, UTHGRA advierte un 2026 difícil para el sector

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en el Porvenir II: mujer fallece por descarga eléctrica

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores