La Policia de Investigaciones, oficina regional de María Auxiliadora, capturó ayer viernes a las 19.15 a un hombre de 42 años identificado como Ricardo Ariel Delvalle Arriola, en el distrito de Edelira del departamento paraguayo de Itapúa. El mismo es sospechoso de haber sido partícipe en el secuestro y posterior homicidio del joven correntino Cristian Eduardo Schaerer.
El ahora detenido contaba con órdenes de captura pendientes, una de 2006 por la causa “supuesto hecho de secuestro“, y otra, de 2011, por la causa “Ricardo Ariel Delvale Arriola y otro sobre supuesto hecho punible de homicidio“.
De acuerdo con datos de la policía, Ricardo Delvalle Arriola, junto con sus dos hermanos, habrían formado parte de la banda que mantuvo en cautiverio en el lado paraguayo al joven correntino de 21 años y estudiante de Derecho, Cristian Eduardo Schaerer Gómez, secuestrado el 21 de setiembre de 2003 en Corrientes. El miércoles último se cumplieron 19 años de ese hecho.
Los delincuentes fueron por el joven al no poder concretar el secuestro de su padre, Juan Pedro Schaerer, quien logró escapar de un ataque tipo comando en el condominio Colinas del Yacht de Lambaré.
Juan había contado que su hijo fue interceptado cuando llegaba a su casa en un coche Mercedes Benz, por otro automotor del que bajaron Gonzalo Adrián Acosta, alias “El Paragüita”; Claudio Sebastián Cornelli Belén, alias “Jaimito”; y José Rodolfo Lohrmann, alias “El Ruso”. Los dos primeros, condenados en Argentina y, el último cayó en Portugal en 2016.
La madre del joven, Pompeya Gómez, llegó a pagar US$ 273.000 por la liberación de su hijo en Ciudad del Este, pero jamás volvió a saber de él.
Testimonio clave
El pedido de captura de 2006 contra Delvalle, deviene de la declaración de su expareja, una mujer paraguaya que relató que entró en conflicto con él tras decidir abandonarlo.
Delvalle amenazó con matar al hijo en común de ambos y a sus suegros si no volvía con él. Lo último si cumplió el hoy detenido, para luego perseguir a su exconcubina. Ella dijo que esto la empujó a denunciarlo ante la Policía.
La mujer habló de que Delvalle lideraba un grupo llamado “Los Marihuaneros” y que puso al mismo al servicio de los secuestradores para mover y cuidar a Cristian.
Además lo acusó de ser el autor del homicidio y dijo que lo enterró en Encarnación, cerca del río Paraná.
Fuente: Medios Digitales