La familia Vera de Eldorado estuvo de festejo el sábado último, día en el que celebraron los 101 años de Doña Mercedes. La mujer nació en Paraguay, pero desde la década del 70 reside en Eldorado.
Su hija, Mirta Vera, contó al portal Extra Prensa que Mercedes fue una mujer muy sufrida en su juventud. “Tuvo una vida muy difícil, ella es paraguaya y hace 50 años vino a la Argentina. Se casó con Evaristo Vera que falleció hace 31 años y tuvo 11 hijos, somos siete mujeres y cuatro varones, todos estamos vivos”, detalló.
Precisó además que con el pasar del tiempo sumó 24 nietos, 19 bisnietos y tres tataranietos. A pesar de los años, Mercedes conserva una buena salud y se desplaza por sí sola en su casa.
“Hace diez años atrás tuvo problemas con la vesícula, los médicos la quisieron operar y nos mandaron una dieta estricta, nada de cosas fritas, aceites, y desde ese día comenzamos a comer todo al horno, alimentos que no le vayan a perjudicar, y nunca más volvimos al doctor”, manifestó Mirta.
Cuidados en pandemia
Recordó que durante la pandemia, se pusieron muy duros con el tema de las visitas.
“No dejé que mis hermanos la visiten, no les dejaba que traigan personas ajenas a la familia, si venían tenían que usar barbijo, festejamos su cumpleaños número 100 pero con pocos hermanos, de esa manera ni se resfrió en esa época, no tiene ninguna vacuna”, detalló.
Comentó que Mercedes fumó toda la vida y hasta ahora nunca tuvo una complicación. “Una vez le llevé preocupada al médico por una tos que tiene y me dijo y algo tenía que tener después de tantos años, porque ya es bastante mayor”, aseguró.
Un día con Mercedes
Los días son tranquilos en la vida de Mercedes que se levanta por la mañana cerca de las 8.30, desayuna avena con leche, y toma su mate. Luego queda al cuidado de una de sus hijas y a eso de las 10 vuelve a dormir una pequeña siesta.
Al mediodía almuerza junto a sus hijos cuando vuelven del trabajo y duerme poca siesta. “Se levanta a la siesta, toma su mate, se desplaza sola, camina y estamos todo el tiempo al cuidado de ella. Tiene un enfermero a su cargo que le atiende cuando trabajamos”, precisó Mirta, la hija que está al cuidado de Mercedes.