El rugby misionero vuelve a posicionarse en lo más alto a nivel nacional, esta vez de la mano de Aguará Rugby Club de Jardín América, que ayer se consagró campeón del Torneo Nacional de Clubes Femenino que se disputó en Córdoba.
En la final, el equipo misionero venció por 22 a 12 a Marabunta de Cipoletti (Río Negro).
Las chicas dirigidas por Julio Barrionuevo hicieron un gran campeonato, mostrando un muy buen nivel de juego en la fase clasificatoria, para instalarse en semifinales del certamen, donde enfrentaron a Argentino de Tranque Lauquen.
En esa instancia, las chicas de Jardín América se impusieron por un contundente 24 a 5 para instalarse en la final de la Copa de Oro, donde debían enfrentar a Marabunta, que dejó en el camino en semifinales al otro equipo misionero, Centro de Cazadores, al que venció por 21 a 0.
En la gran final, las misioneras pudieron llevar adelante su mejor juego y se quedaron con el partido.
Empezó ganando Aguará con un try de Luciana Kraus, que definió una gran jugada de Ruth Velázquez López. Con el correr de los minutos, Marabunta tomó el control del juego y pasó al frente hasta ponerse 12-7 arriba, marcador con el que finalizó el primer tiempo.
En el complemento se vio lo mejor de Aguará, que dominó el trámite del partido y con un ensayo de Yenifer Espíndola y dos de Ruth Velázquez López (el segundo tras una gran corrida) dio vuelta el marcador y se impuso por 22 a 12 para consagrarse campeón Nacional femenino en juveniles y así inscribir su nombre en la galería de consagrados.
El Cuadro de Honor del Campeonato Argentino en categoría juveniles indica que en 2019 el campeón fue Club Social de La Rioja, mientras que en 2020 no se disputó el torneo por la pandemia de COVID-19. Mientras, en 2021 el campeón fue Baguales de Jesús María (Córdoba), que en esta oportunidad estuvo ausente. Y el flamante campeón de 2022 es Aguará Rugby Club de Jardín América, que volvió a posicionar al rugby misionero en lo más alto a nivel país.