lunes, diciembre 22, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Consejos para cultivar zapallitos de tronco con la mayor eficiencia

Se trata de un fruto que prefiere las altas temperaturas para desarrollarse de manera óptima debido a que es sensible a las heladas. Tiene altos aportes nutricionales relacionados a vitamina A y fibra. Tips para incluirlo con éxito en la huerta.

30 septiembre, 2022

El zapallito de tronco (Cucurbita maxima var. zapallito) es un cultivo de verano, tropical, muy sensible a las heladas. Si bien el más usado en la Argentina es el zapallito redondo de tronco, también se produce, aunque en menor cantidad, el “zapallito largo” o zucchini (Cucurbita pepo).

Ambos se consumen en estado de fruto inmaduro, ya que el fruto se come con la corteza aún tierna, blanda, las semillas están muy poco formadas y la parte interna del fruto está completa, sin cavidades, y no es ni ácida ni esponjosa.

Tiene altos valores nutritivos relacionados al aporte de vitamina A y fibra. Los valores de vitaminas y provitaminas difieren entre estos zapallos “inmaduros” y los de cáscara dura o de guardar. Las flores también suelen comerse, especialmente de algunas variedades y en algunas comunidades.

Las semillas del zapallito de tronco, que conservan su poder de germinación por varios años, se pueden sembrar a mano en suelos sueltos, bien drenados y profundos

 

El cultivo

Son plantas anuales, erectas, semiarbustivas, que luego de un tiempo se van haciendo rastreras. Las hojas son grandes, pubescentes, con pecíolos muy largos. Las hojas del zucchini tienen manchas blancas y los bordes en punta. La planta tiene de 15 a 20 hojas, pero la cantidad varía según la época del año y el cultivo. Tiene flores femeninas y masculinas en una misma planta, grandes, amarillas y solitarias, y muchas más que las que formarán los frutos. Se necesita de numerosas visitas de insectos polinizadores para que se pueda formar el fruto, sobre todo en los cultivos en primaveras tempranas, cuando aún hay pocos insectos polinizadores.

 

Iniciación

El cultivo se inicia de semilla. La semilla es grande, germina muy bien y no necesita demasiada agua. Se inicia de forma directa (en el lote definitivo) y se colocan 2 a 3 semillas en cada lugar. La germinación es rápida pero requiere de altas temperaturas, las óptimas son de 30°C a 35°C. Las plantas tienen que disponerse sobre un lomo alto, ya que es muy sensible a los marchitamientos. La distancia entre plantas recomendada es entre 50 y 60 cm, y entre surcos de 80 a 90 cm, que se pueden disponer de a pares, dejando uno libre. Prefiere altas temperaturas y alta irradiación.

 

Ciclo del cultivo

El ciclo es corto. A fin del invierno, y con protecciones temporarias tipo túnel bajo, el ciclo de plantación a cosecha puede ser de 60 días. Con altas temperaturas puede acortarse a 30 o a 45 días.

 

Cuidados del cultivo

No requiere cuidados especiales, sólo evitar encharcamientos.

 

Cosecha y rendimiento

Se cosecha día por medio, ya que el zapallito debe ser tierno y brillante, si no se pone más duro y opaco. La cosecha puede durar aproximadamente 1 mes y medio a dos. Luego la producción declina, y es preferible sembrar nuevamente otras semillas. En otoño, la baja irradiación provoca disminución de la productividad. Cada planta puede dar alrededor de 1 kg de zapallitos.

 

Adversidades

El zapallito redondo de tronco es muy sensible a marchitamientos cuando se acumula agua en la planta o llueve mucho. No así el zucchini, que tiene resistencias a algunos marchitamientos. También suelen aparecer manchas algodonosas en las hojas, debido a una enfermedad muy común en esta especie. En general, los insectos plaga no ocasionan daños de importancia: estos pueden ser desde moscas blancas, trips y pulgones, hasta vaquitas. Algunas plantas pueden tener síntomas de virus (amarillamientos y enrulamientos). Pero cuando hace mucho calor, a fin del verano, hay varios gusanos que perforan las hojas de manera muy agresiva, y perforan también el fruto, dañándolo ya que penetran en él y comen la parte interior.

 

¿Por qué consumir zapallitos orgánicos?

En algunas épocas del año, los zapallitos convencionales son fumigados con productos muy tóxicos para combatir los gusanos masticadores de las hojas y del fruto. Hay que asegurarse de que el producto comprado sea orgánico para no ingerir residuos tóxicos.

Fuente: Mariana del Pino, de MAPO, para Sabe la Tierra

Tags: consejosCultivoHuertaszapallito de tronco
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Lorenzetti presenta “El nuevo enemigo, el colapso ambiental”

Next Post

“Cuando nuestros hijos compiten, disfrutamos en familia”

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Dr. Juan Enrique Romero, médico veterinario
DANIELA VIVERO, de Arateï Eventos
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL), Carlos Alejandro Schieffer, realizó un balance del año para el sector comercial y lo definió como un período complejo, marcado por la retracción del consumo y resultados desiguales según los rubros.“Fue un año difícil para todos, con ventas bastante estancadas”, resumió Schieffer, aunque aclaró que se trató de “un año de transición”, en el que también se registraron algunos aspectos positivos. Entre ellos, destacó que “en los últimos meses las listas de precios se mantuvieron más estables y los aumentos no fueron tan evidentes como en años anteriores”, lo que trajo previsibilidad, aunque con el costo de una menor demanda
📻 ¿Quieres saber lo que está pasando en Misiones?En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
El titular de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda, se refirió a los recientes reclamos por incumplimientos en fiestas de egresados y aclaró que los padres afectados pueden realizar denuncias aun cuando el prestador del servicio no esté registrado formalmente.“Para Defensa del Consumidor la responsabilidad es la misma. Puede no estar inscripto, no ser monotributista o no tener habilitación, y eso no lo exime. Al contrario, esos faltantes son agravantes”, afirmó el funcionario.
Padres de alumnos egresados de la EPET N.º 1 de Posadas denunciaron graves incumplimientos por parte de una empresa contratada para la recepción de fin de curso. La situación generó malestar, angustia y pérdidas económicas, pese al esfuerzo realizado durante meses por las familias y los estudiantes.Pablo Cabral, padre de una alumna, relató que el servicio fue contratado en febrero con la expectativa de brindar a los egresados una celebración acorde al cierre de una etapa clave. “Nada de lo contratado, o muy poco de lo contratado, sucedió”, aseguró, y remarcó que se trataba de un festejo especial “por todo el esfuerzo que significa terminar una escuela técnica y celebrarlo como se merece”
Las celebraciones de fin de año suelen estar asociadas a la alegría, los encuentros familiares y los brindis, pero no todas las personas viven este tiempo de la misma manera. En ese contexto, la Dra. Mirta Soria, especialista en gerontología, destacó la necesidad de poner especial atención en los adultos mayores durante las fiestas, no solo desde el cuidado de la salud física, sino también desde el acompañamiento emocional.“Las fiestas pueden ser muy lindas para algunos, pero para otros pueden traer tristeza, recuerdos dolorosos o sentimientos de soledad”, explicó Soria, y remarcó que en este período “afloran muchas emociones y es fundamental tener una escucha activa”.
Con la llegada de las celebraciones de fin de año, desde la Dirección General de Bomberos de la Policía de Misiones intensificaron el llamado a la concientización y al uso responsable de la pirotecnia, con el objetivo de prevenir accidentes, lesiones y principios de incendio. El director general del área, Daniel Espíndola, brindó una serie de recomendaciones clave y recordó la normativa vigente en la provincia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuatro muertos en un choque múltiple sobre la Ruta Nacional 12 en Misiones

    Cuatro muertos en un choque múltiple sobre la Ruta Nacional 12 en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Regalo de Navidad: buscan a un misionero que ganó 70 millones de pesos en el Quini 6

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Viajar con carga en el techo: “El vehículo cambia la aceleración y también el frenado”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Padres y alumnos denunciaron incumplimiento del catering durante la recepción de la Industrial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia el título automotor: cómo es el nuevo trámite clave para todos los conductores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dejaron firme el fallo que ordena reparar daño al gendarme falsamente acusado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Supuesto tornado tocó suelo en Paraguay, cerca de la frontera misionera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En el barrio donde atacaron a Iglesias investigaban a una peligrosa banda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores