lunes, diciembre 22, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Lorenzetti en Iguazú demandó una agenda ambiental nacional y pidió imitar a Misiones

El ministro de la Corte Suprema llegó a la tierra colorada como panelista en la Jornada internacional de Innovación, donde presentó su libro “El nuevo enemigo, el colapso ambiental”.

3 octubre, 2022
GIRA. El ministro de la Corte vino a Misiones a presentar un libro y firmó convenio con una universidad-

GIRA. El ministro de la Corte vino a Misiones a presentar un libro y firmó convenio con una universidad-

De visita en Misiones, el ministro de la Corte Ricardo Lorenzetti presentó su libro “El nuevo enemigo, el colapso ambiental”, donde alertó sobre la llegada de nuevas pandemias si no se produce un cambio urgente en la agenda gubernamental.

En ese sentido, Lorenzetti denunció una falta total de políticas del Estado Nacional sobre problemáticas ambientales, porque de lo único que se preocupan los partidos políticos es de “ocupar espacios en lo eleccionario”.

“Los Gobiernos no prometen progreso hoy, porque la política dejó de ser de proceso y es de ocupación de espacios. Lo que se discute es cómo llegar a la presidencia y de ahí seguir ocupando cargos y espacios. La disputa ya no pasa por los procesos que van a mejorar la vida de la gente, como por ejemplo la atención de las problemáticas ambientales. Si seguimos así vamos camino al colapso”, remarcó el ministro, quien destacó, no obstante, las leyes que impulsó el diputado y líder de la Renovación, Carlos Rovira, desde la Legislatura.

Lorenzetti exaltó la reivindicación misionera de sus recursos naturales y “nuevamente es la única provincia que se está preparando con previsión”, remarcó.

A su vez, para el ministro de la Corte, “si no hay un cambio en la dirección de la gobernabilidad es una tragedia. Nosotros proponemos un movimiento, no un libro. El libro es un instrumento”, aseguró sobre la obra que vino a presentar.

“Este es un movimiento que nace de cada uno de nosotros, es momento en que la sociedad tiene que actuar ante esta desconexión que hay entre los sistemas institucionales y los problemas, dijo y citó a Borges para pedir: “Seamos personas que tomamos la extraña decisión de ser razonables”.

La grieta

“Es muy frágil el equilibrio y todos los sentimos, por eso la sensación humana de temor e incertidumbre. Hoy se discute la grieta mientras vamos arriba del Titanic, tenemos un discurso antiguo, que no se revela en beneficios a la sociedad. Hablo de todos también cuando digo que estamos discutiendo nuestra posición en la sociedad por cuestiones individuales, pero no vemos el panorama y nos estamos yendo para abajo”, alertó Lorenzetti a lo largo su exposición.

“La pandemia mostró que el costo de no atender lo ambiental sale más caro, entonces empezaron a hacer cambios económicos y lo deben entender los empresarios”, pidió.

“La Unión Europea tiene un pacto verde, no van a recibir productos que vengan de zonas deforestadas. La economía está girando, la tendencia en el cambio de las energías que cada vez van a ser más sofisticadas y los productos de uso cotidiano se van alimentar de energías renovables. Habrá alimentos y un turismo sustentable. Acá en Misiones se hizo una apuesta muy fuerte ante el tema de la deforestación, se entendió que naturaleza tiene un valor . El desarrollo no está divorciado de la cuestión ambiental”, aseguró durante el conversatorio, donde hubo ocasión de hablar sobre Justicia, innovación, inclusión y ambiente.

Hacia la construcción 

La obra presentada por el ministro propone cambios económicos, culturales, políticos e institucionales necesarios para superar el estancamiento a fin de construir un “nosotros” que reúna a todas las personas comprometidas con la solución de la desigualdad, la pobreza, la crisis ambiental, frente a un “ellos” que son todos quienes por imprudencia, negligencia o egoísmo personal “nos están llevando a la catástrofe”, afirmó en varios tramos de su exposición.

Luego de su extensa ponencia se firmó un acuerdo interuniversitario local y regional para la implementación de un programa de trabajo común para hacer frente al cambio climático.

 

Noticias relacionadas:


  • Lorenzetti presenta “El nuevo enemigo, el colapso ambiental”

  • Ley de Humedales: el interior exige respeto a su autonomía y decisión
Tags: Carlos Rovirael colapso ambiental”IguazúLibro “El nuevo enemigoMisionesRicardo Lorenzetti
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Fútbol: casi todo definido en el Clausura Posadeño

Next Post

Con la reapertura del aeropuerto, se espera 100% ocupación este fin de semana largo

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Continúan sumando soldados voluntarios al Ejército Argentino: cómo inscribirse

    Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Defensa avanza con una auditoría integral de la obra social de las Fuerzas Armadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dejaron firme el fallo que ordena reparar daño al gendarme falsamente acusado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Supuesto tornado tocó suelo en Paraguay, cerca de la frontera misionera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones despide a Daniel Fernández Catá, la voz que puso claridad al clima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores