Pasaron once largos años desde aquel final de mayo de 2011, cuando la empresa HA Hoteles Álvarez Argüelles se hizo cargo de la concesión del exhotel provincial del IPS, en la estratégica esquina de Bolívar y Junín de la capital provincial. Así, quedó inaugurado el Hotel Urbano de Posadas, cinco meses después de que la misma cadena abrió el Maitei Posadas Hotel & Resort, en los alrededores del aeropuerto internacional de la ciudad.
Después de once años, Álvarez Argüelles dejará de tener establecimientos hoteleros en Posadas. Primero dejó el Maitei y ahora le revocarán la concesión del Urbano.
Así lo pudo confirmar PRIMERA EDICIÓN tras consultar a varias fuentes del sector público como el privado, al trascender una serie de hechos que desencadenaron en la medida del Gobierno misionero.
Esas mismas fuentes contaron a este Diario que en el último tiempo se habrían detectado irregularidades en el manejo del alojamiento, de tal magnitud que oficiaron de detonante para iniciar la revocatoria de la concesión mencionada.
“El Instituto de Previsión Social de Misiones se hará cargo momentáneamente del hotel situado en Bolívar y Junín de la capital provincial y, así, este lugar histórico iniciará un nuevo período en su rica historia de hospedar a varias generaciones”, confió un funcionario de la “Rosadita” misionera sobre los planes oficiales para el edificio.
Agregó al respecto que “el objetivo es poner en valor el patrimonio de los afiliados de la obra social provincial, para cumplir un rol preponderante en las políticas de turismo de la provincia de Misiones, que se proyectará en un futuro cercano y en las décadas venideras”.
Una inspección con resultados preocupantes
Días pasados, una fuente contó a PRIMERA EDICIÓN que inspectores del Ministerio de Trabajo de la provincia habían realizado una serie de visitas al hotel Urbano de Posadas. En ese momento, trascendieron los resultados nada positivos para el establecimiento.
Sin embargo, no se llegó al desalojo de los pasajeros hospedados ni a la clausura del edificio, aunque el Gobierno provincial no dio a conocer información oficial.
En la investigación que realizó este Diario, otras fuentes explicaron ayer que “luego de aquella intervención del Ministerio de Trabajo de la provincia, se habría detectado una serie de irregularidades para proceder a la clausura por el presunto incumplimiento de leyes laborales y previsionales, para que todo funcione reglamentariamente para el bienestar de los huéspedes”.
En esa línea, se habría solicitado a un equipo de funcionarios el inicio del proceso de desvinculación de HA Álvarez Argüelles del hotel concesionado y, paralelamente, ordenar la administración provisoria del IPS, hasta tanto se defina si habrá una nueva licitación para la concesión del hospedaje.
Camino al cuatro estrellas superior
El edificio del Hotel del IPS (hasta ahora Urbano) que albergó personajes ilustres de la política, deporte, cultura, ciencia y tecnología del país y del mundo, actualmente cuenta con 90 habitaciones, salón de eventos con capacidad para 150 personas en el subsuelo, restaurante y piscina con solárium, entre otras comodidades.
Según las fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, la proyección de esta nueva etapa estaría enfocada a lograr un hotel 4 estrellas superior, necesario para el desarrollo turístico de Posadas.
Esto implicará habilitar en el hotel, por ejemplo, una habitación suite para noche de bodas, otras de mayor categoría, la realización de eventos en los salones del mismo, la restauración de los pisos de pasillos y habitaciones. Además está previsto reinaugurar la escalera sobre Junín para que el bar sea utilizado por los afiliados al IPS.