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“No venía a una velocidad normal, nunca vi circular un automóvil con tanta imprudencia”

Durante el primer día de debate por el trágico siniestro de 2019 sobre la avenida Quaranta de Posadas, los testigos no favorecieron a Matías Zielinski (23). El chofer del colectivo, al que chocó el Toyota Corolla que condujo el acusado, resaltó que transitaba en zigzag entre otros vehículos “sin respetar los límites”.

7 octubre, 2022
MIRADA AL PISO. Matías Zielinski, con un rosario en la mano derecha, mientras el conductor del colectivo recordaba los detalles de la colisión fatal del domingo 24 de enero de 2019.

MIRADA AL PISO. Matías Zielinski, con un rosario en la mano derecha, mientras el conductor del colectivo recordaba los detalles de la colisión fatal del domingo 24 de enero de 2019.

“Paso por ese lugar 18 veces por día, nunca vi un automóvil transitar tan rápido a esa hora y por esa avenida. Venía zigzagueando y salió despedido del carril directo hacia el colectivo que yo conducía en sentido contrario, instintivamente lo que hice fue correrme hacia la derecha antes del impacto”. La secuencia no duró más de diez segundos y corresponde a los instantes previos a que el Toyota Corolla que conducía Matías Luciano Zielinski (23) colisione a un ómnibus de la línea 126 el domingo 24 de febrero de 2019 sobre la avenida Quaranta, a pocos metros del cruce con Tomás Guido y se cobrara la vida de Alberto Rubén Galeano que viajaba en el asiento de acompañante delantero en el automóvil.

Ayer durante la primera jornada de debate oral ante el tribunal unipersonal que conforma la jueza correccional y de menores 1 de Posadas, Marcela Leiva, las voces de testigos apuntaron a que el trágico siniestro vial fue resultado de maniobras imprudentes que violaron la ley de tránsito, cometidas entonces por un joven de 19 años alcoholizado.

El juicio por “homicidio culposo y lesiones culposas” comenzó ayer a las 8.30 en la sala de debates de la avenida Centenario casi Santa Catalina y perteneciente a los juzgados correccionales de la Primera Circunscripción Judicial, parte del predio del Palacio de Justicia.

Alejandro Federico Branchesi (44), conductor del colectivo que fue colisionado por Zielinski, remarcó con calma lo sucedido: “Hace veinte años que soy chofer profesional y estamos entrenados para ver el tránsito que circula enfrente entre los 200 y 400 metros. Esa mañana, minutos antes de las 11.50 porque a las 11.52 tenía que finalizar el recorrido en la estación de transferencia de Quaranta y Santa Catalina, veo que venía zigzagueando un automóvil entre otros autos. Nunca imaginé que se iba a cruzar de carril y chocar el colectivo que conducía. Instintivamente lo que hice fue correrme hacia la derecha casi enfrente del acceso a la empresa Río Uruguay y el auto chocó. Vi toda la secuencia en vivo y en directo”.

Branchesi manifestó que el Toyota Corolla “no venía a una velocidad normal, no respetó los límites de velocidad, transitaba a más de 40 kilómetros por hora. Nunca vi circular un automóvil con tanta imprudencia como ese y por esa ruta. No sé qué quiso hacer, zigzagueaba entre vehículos y sin dominio ya, derrapó y colisionó al colectivo”.

 

Problemas de memoria

Del siniestro sobrevivió un hombre de 34 años que viajaba en el asiento trasero del Corolla. Juan Alejandro Báez declaró después del chofer del colectivo y su relato no habría sido coincidente con su primer testimonio volcado al expediente que elevó a debate el juez de Instrucción 1, Marcelo Cardozo.

Ayer aseguró no haber visto alcoholizado a Zielinski, aunque admitió que “hizo la vaca para comprar más bebidas alcohólicas” y seguir bebiendo en la vivienda del barrio Terrazas en cuyo quincho y pileta estaban reunidos en “fiesta after”.

Para determinar claridad, la jueza Leiva ordenó que se le refrescara la memoria sobre lo que declaró hace tres años y nueve meses. Fue allí que, tras remarcarle que estaba declarando bajo juramento, admitió su primer relató: “Con Alberto (Galeano) le queríamos sacar el auto para que no manejara, pero cualquier cosa que le decíamos podía causar un altercado mayor. Fuimos a comprar las bebidas y me decía ‘yo te voy a enseñar a manejar’, yo no había tomado por eso le pedía que me dejara manejar, porque los dos estaban tomados (Zielinski y Galeano)”.

“Volvíamos de comprar las bebidas (Chacabuco y Francisco de Haro) y cuando nos dio verde el semáforo de Quaranta y Santa Catalina miré el tablero y marcaba 75 kilómetros por hora e íbamos zigzagueando”.

Báez también contó que cuatro cuadras antes, Lavalle y Quaranta, por el exceso de velocidad “casi chocamos un árbol en la curva, derrapó y dobló muy de golpe”.

 

“Le dije que no”

Eduardo Ramírez, el propietario del Corolla y quien se quedó en la pileta del barrio Terrazas de Itaembé Miní presuntamente sin saber que Zielinski fue en su automóvil a comprar las bebidas, también declaró en la primera audiencia del juicio y no favoreció a las intenciones de la defensa.

“Desde las 2 estuvimos tomando cerveza y whisky en Cristóbal esa noche (madrugada del domingo 24 de enero 2019). Cuando cerró nos fuimos a la casa de Lucas que tenía un quincho y pileta. Nos metimos al agua, por eso habíamos dejado en la mesa del quincho las llaves de los autos. Galeano y Matías entraban y salían constantemente recuerdo. Matías me pidió el auto y le dije que no porque estaba alcoholizado (…) Después me avisaron que había pasado algo grave”.

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Tags: Alberto Rubén GaleanoHomicidio culposoMatías Luciano ZielinskiMisiones
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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