El fiscal de Instrucción de Puerto Rico, Héctor Simon, requirió la elevación a juicio para un hombre de 73 años acusado por el crimen de su vecino, al que agredió el pasado sábado 30 de abril porque supuestamente le molestaba la música y el volumen elevado de la misma.
El día del hecho a las 20.20 dos hombres de 53 y 70 años compartían unos tragos en el patio de una vivienda ubicada en el barrio Obrero de Puerto Piray. El mayor de ellos, Isabelino Villasanti era el dueño de casa.
En determinado momento, el vecino de 73 años les pidió “por favor” que bajaran el volumen de la música a los dos amigos y como no lo hicieron, les hizo la misma solicitud por segunda vez pero no obtuvo ninguna respuesta favorable.
Los minutos siguientes fueron de sonidos con mayores decibeles, que lejos estuvieron de calmar al vecino y jubilado.
El ahora acusado tomó la drástica decisión. Se fue a la cocina de su casa y regresó al patio de los vecinos con un palo que llevaba un cuchillo quince centímetros de hoja adherido a la punta.
Había montado una lanza similar a las “tumberas de los internos de cárceles”, pero también tomó un machete, decidido, aparentemente, a dejar en claro que iba a hacer bajar el volumen por las “buenas o malas”.
Fue así que, con este elemento volvió a irrumpir en la casa lindante y comenzó a lanzar estocadas y varias de ellas dieron en las víctimas que debieron ser asistidas e internadas de urgencia.
Un mes después
Treinta días después, fin de mayo, se confirmó el deceso de Isabelino Villasanti.No resistió las lesiones sufridas: cortes en el pecho, abdomen y cuello. Fueron literalmente heridas de una evisceración.
A partir de ese momento se complicó la situación procesal del sospechoso, cuya defensa solicitó la prisión domiciliaria, la que le fue concedida por el juez de Instrucción de Puerto Rico, Leonardo Manuel Balanda Gómez.
El mismo magistrado ahora notificará a la defensa sobre la opinión fiscal y elevará el expediente al tribunal pertinente.
Vale remarcar que la decisión puede ser recurrida ante la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores dentro de los plazos permitidos.
De acuerdo a las fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, no habría motivo para revertir la calificación imputada por el juez de Instrucción, por lo que el proceso continuará con el encartado en su hogar a la espera del juicio oral acusado por “homicidio simple, lesiones graves y violación de domicilio”.