El Hospital SAMIC de Oberá implementó un nuevo servicio para atender a una necesidad constante que se vive en los centros de salud. Usualmente cuando las personas acuden a la guardia por algún malestar están acompañadas de un familiar o un allegado, quien debe permanecer en la sala de espera mientras los médicos tratan al paciente o le hacen estudios.
Según el caso, la espera puede durar varias horas y el familiar comienza a preocuparse si no recibe noticias o informes sobre la salud de la otra persona. Para cubrir esta situación el SAMIC incorporó la Oficina de Atención al Usuario, que contará con un trabajador encargado de mantener informado a quienes estén en sala de espera acerca del estado del paciente.
El director del Hospital, Hector González, fue claro al decir que “la gente necesita que alguien salga y le diga en qué situación está el familiar que ingresó”.
Agregó que se trata de personal que estará puntualmente dedicado a esta tarea y que conoce la dinámica de guardia, ya que el médico, al estar atendiendo, no puede salir constantemente a comunicar los avances, y estas personas tratarán de moderar las preocupaciones de quienes esperan.
“En algunos casos tenemos muchos accidentados, la gente se pone ansiosa. Incluso a veces vienen personas a preguntar si está su familiar internado o si ingresó al hospital. Para atender a esa gente está esta oficina que la verdad está trabajando muy bien” , afirmó González.
Innovación para el sistema de turnos
Se trata de una nueva aplicación destinada a agendar turnos de manera rápida a través del celular.
Aunque el objetivo es optimizar el tiempo y facilitar el acceso a los usuarios, en ocasiones el panorama se complica porque la agenda está totalmente cargada. “El hospital abarca muchas localidades, agregamos nuevas especialidades, nuevos servicios, por lo que los turnos los pueden sacar cómodamente desde la casa, pero si necesitan a la brevedad no lo podrán hacer, porque otorga el turno cuando está la agenda libre”, aclaró el director del Samic de Oberá.
En el caso que el problema sea grave y amerite atención inmediata, se otorgan “turnos protegidos”, pero para acceder a ellos, es necesario que las personas recurran a la Dirección para que las orienten.