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Paro de UTA: sin circulación de colectivos el interior quedó paralizado

Trabajadores, docentes y estudiantes que no pudieron movilizarse fueron los más afectados.

13 octubre, 2022
SIN MOVIMIENTOS. La terminal de ómnibus de Eldorado se mantuvo vacía presentando un panorama desolado. (Foto: Gentileza Norte Misionero)

SIN MOVIMIENTOS. La terminal de ómnibus de Eldorado se mantuvo vacía presentando un panorama desolado. (Foto: Gentileza Norte Misionero)

La medida de fuerza que se llevó a nivel nacional afectando la circulación del transporte público de corta y media distancia paralizó al interior provincial durante la jornada de ayer. De esa manera, una gran cantidad de usuarios tuvo que enfrentar diversas complicaciones para movilizarse y cumplir con sus obligaciones laborales, principalmente.

Así, la terminal de ómnibus de Eldorado se mantuvo vacía presentando un panorama desolado sin viajeros recorriendo sus instalaciones. Por la falta de movimiento, los comerciantes fueron golpeados de lleno, principalmente los restaurantes.

En las paradas de colectivos no hubo mayores complicaciones considerando que la mayoría de los usuarios ya tenía conocimiento previo sobre la confirmación de que los choferes de la Empresa de Transporte de Colectivos de Eldorado (ETCE) se adhirieron al paro.

El acatamiento fue del 100% debido a que no hubo ningún tipo de circulación de transporte público, ni de media ni de corta distancia. Por tal motivo las escuelas tuvieron una bajísima cantidad de alumnos que pudieron asistir a las clases.

Por su parte, en San Vicente el paro afectó a todos los sectores y perjudicó mucho a la gente que se tenía que movilizar a otras ciudades y a los trabajadores que tienen que ir hacia las zonas rurales, tanto como a los docentes que utilizan el transporte público para llegar a sus puestos de trabajo.

En lo que es la movilización desde los barrios a la zona centro o industrial, el impacto no se sintió mucho porque las distancias son menores y en esos casos pueden recurrir a otros medios. Muchos docentes debieron usar sus vehículos particulares y se juntaron entre varios para abaratar los costos.

Mientras que las personas que tenían que viajar a otras ciudades para hacer trámites o presentarse a un turno médico debieron cambiar sus turnos para otro día.

En Apóstoles la jornada de paro de los colectivos generó mucho descontento por los diversos cambios que generó en la rutina habitual de los usuarios que, en su mayoría, utilizan las unidades para dirigirse a sus lugares de trabajo o asistir a los establecimientos educativos.

Por ello, muchos alumnos no pudieron asistir a las escuelas, teniendo en cuenta que varios de ellos provienen de las localidades cercanas a Apóstoles, como ser Azara, San José o Concepción de la Sierra.

Ayer se llevó a cabo una audiencia entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y representantes del sector empresarial con resultados negativos, en una reunión que no contó con integrantes del Ministerio de Transporte de la Nación. Así, a última hora se mantenía la medida de fuerza a nivel nacional que hoy tendrá su segunda  jornada de paro afectando a los servicios de corta y media distancia.

La medida de fuerza rige desde la medianoche del miércoles y continuará hasta el jueves inclusive. En tanto, habrá un cuarto intermedio programado para el viernes. La protesta afecta al sistema de transporte urbano del país, con excepción del Gran Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

“Transportamos 9.000.000 de usuarios diariamente y los trabajadores del interior no podemos cobrar nuestro aumento salarial. Nos encontramos en medio de una disputa entre los gobiernos provinciales y el Estado nacional, sobre quién se hace cargo del acuerdo salarial”, señalaron desde UTA al comunicar la medida de fuerza.

 

Los usuarios buscaron otra variante para trasladarse

Miles de usuarios de Posadas, Garupá y Candelaria fueron afectados por el paro del transporte público de corta y media distancia que arrancó ayer y que se extenderá hasta hoy, según lo anunciado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Algunos no estaban enterados de la medida de fuerza y se acercaron muy temprano hasta las respectivas paradas con la idea de abordar un colectivo. “Recién salí de trabajar y parece que soy el único que no estaba enterado del paro”, dijo un joven mientras analizaba cómo regresaría a su casa.

VACÍAS . La estación de transferencia del Campus y UNaM no tuvieron movimiento.

Es que una vez más los pasajeros fueron rehenes de un desacuerdo paritario entre las partes. Desde el gremio buscan que los sueldos de los trabajadores del transporte de pasajeros del interior del país sean iguales al que se acordó para el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Son miles de usuarios utilizan el transporte urbano día a día para llegar a su trabajo, la escuela, la universidad, al médico u otros lugares, pero por el paro de actividades muchos tuvieron que usar otro medio para llegar a su destino: caminar, viajar en el auto particular de algún vecino o tomarse un remís aunque -para eso- necesitaron mucho más dinero. Mientras que otros decidieron faltar o suspender sus actividades.

Cabe aclarar que a diario los vecinos dejan asentadas sus quejas contra el Grupo Z, debido a la falta de frecuencias en los horarios pico y en los barrios, sumado a los pocos puntos de cargas de la tarjeta SUBE que deriva en que muchos deban abonar el boleto único.

“Tenía que hacer un trámite en el centro y me trajo mi marido, pero ahora voy a caminar hasta la rotonda, si me canso me tomo un remís”, relató una mujer mientras pasaba por la parada de Junín.

En tanto, Luis Jereb del barrio Santa Cecilia comentó a PRIMERA EDICIÓN que “los que tuvieron que movilizarse a Posadas o algún otro lado sí” fueron afectados por el paro.

Agregó que “algunos pudieron posponer sus actividades, como por ejemplo turnos médicos o no fueron directamente, y quienes fueron a trabajar tuvieron que pagar un remís”.

Por su parte, Luis Gilardoni del Movimiento Acción Vecinal indicó que “esto fue caótico, como siempre, porque estamos aislados y al no haber transporte los vecinos tuvieron que trasladarse de otra forma”.

Apuntó que “se vio movimiento de los remises de la zona de Garupá. Pero, el problema es que el paro se extiende por dos días (ayer y hoy) y se complica para los usuarios por la misma falta de plata”. Indicó que “dependiendo la distancia $1.500 o $2.000 cuesta un viaje”.

Advirtió que “el problema es que el usuario queda como rehén porque pareciera que cada tanto esto va a pasar esto hasta que logren un acuerdo. Agregó que “nadie está en contra de que los trabajadores obtengan lo que están pidiendo, pero se debería garantizar un servicio mínimo, por ejemplo cada hora. La empresa se debería encargar de eso”.

 

La otra opción, un taxi

PASAJEROS. Algunos taxistas registraron entre cuatro y seis viajes más de los habituales.

Una de las opciones para trasladarse fueron los remises. Algunos choferes registraron entre cuatro, cinco o seis viajes más de los habituales.

Ariel Benítez, presidente de la Asociación de Propietarios de Taxis, sostuvo en diálogo con este Diario que “quienes son clientes nos suelen llamar cuando pasa esto. Es más algunos comparten gastos porque viajan entre varios”. Dijo que “movimiento hubo, el sol sale para todos. Pero, no es el mismo movimiento que se registraba tiempo atrás”.

Benítez denunció que “uno de los problemas que tenemos es la competencia desleal de UBER y de los mototaxis que están tomando fuerza en Posadas, pero ambos funcionan en la ilegalidad”. Advirtió que las autoridades deben tomar las medidas correspondientes.

Tags: #ParoColectivosMisionesTransporteUTA
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A horas de la llegada de la Navidad y con la mirada puesta también en el receso de verano, el médico veterinario Dr. Juan Enrique Romero brindó una serie de recomendaciones fundamentales para proteger la salud y el bienestar de los animales de compañía durante las fiestas, especialmente frente al uso de pirotecnia y los cambios de rutina propios de las vacaciones.En diálogo radial, el profesional fue contundente respecto al uso de fuegos artificiales: “La primera gran recomendación es no a la pirotecnia. No solo lastima a las personas, sino que genera un enorme sufrimiento en niños, adultos mayores, personas con autismo y, especialmente, en los animales de compañía”, afirmó.
Una recepción de egresados de la orientación electromecánica de la EPET Nº 1 terminó en una verdadera pesadilla el último viernes en Posadas, tras los graves incumplimientos de una empresa de catering contratada por los padres. El hecho ya fue denunciado y es investigado como una presunta estafa.Daniela Vivero, de Arateï Eventos, salón donde debía realizarse la fiesta, brindó su testimonio y aclaró que el predio no tuvo responsabilidad en lo ocurrido. “El organizador utilizó como excusa un corte de energía que ocurrió por la mañana, pero que ya estaba resuelto al mediodía. Aun así, quiso suspender el evento sobre la hora”, explicó.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL), Carlos Alejandro Schieffer, realizó un balance del año para el sector comercial y lo definió como un período complejo, marcado por la retracción del consumo y resultados desiguales según los rubros.“Fue un año difícil para todos, con ventas bastante estancadas”, resumió Schieffer, aunque aclaró que se trató de “un año de transición”, en el que también se registraron algunos aspectos positivos. Entre ellos, destacó que “en los últimos meses las listas de precios se mantuvieron más estables y los aumentos no fueron tan evidentes como en años anteriores”, lo que trajo previsibilidad, aunque con el costo de una menor demanda
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El titular de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda, se refirió a los recientes reclamos por incumplimientos en fiestas de egresados y aclaró que los padres afectados pueden realizar denuncias aun cuando el prestador del servicio no esté registrado formalmente.“Para Defensa del Consumidor la responsabilidad es la misma. Puede no estar inscripto, no ser monotributista o no tener habilitación, y eso no lo exime. Al contrario, esos faltantes son agravantes”, afirmó el funcionario.
Padres de alumnos egresados de la EPET N.º 1 de Posadas denunciaron graves incumplimientos por parte de una empresa contratada para la recepción de fin de curso. La situación generó malestar, angustia y pérdidas económicas, pese al esfuerzo realizado durante meses por las familias y los estudiantes.Pablo Cabral, padre de una alumna, relató que el servicio fue contratado en febrero con la expectativa de brindar a los egresados una celebración acorde al cierre de una etapa clave. “Nada de lo contratado, o muy poco de lo contratado, sucedió”, aseguró, y remarcó que se trataba de un festejo especial “por todo el esfuerzo que significa terminar una escuela técnica y celebrarlo como se merece”
Las celebraciones de fin de año suelen estar asociadas a la alegría, los encuentros familiares y los brindis, pero no todas las personas viven este tiempo de la misma manera. En ese contexto, la Dra. Mirta Soria, especialista en gerontología, destacó la necesidad de poner especial atención en los adultos mayores durante las fiestas, no solo desde el cuidado de la salud física, sino también desde el acompañamiento emocional.“Las fiestas pueden ser muy lindas para algunos, pero para otros pueden traer tristeza, recuerdos dolorosos o sentimientos de soledad”, explicó Soria, y remarcó que en este período “afloran muchas emociones y es fundamental tener una escucha activa”.
Con la llegada de las celebraciones de fin de año, desde la Dirección General de Bomberos de la Policía de Misiones intensificaron el llamado a la concientización y al uso responsable de la pirotecnia, con el objetivo de prevenir accidentes, lesiones y principios de incendio. El director general del área, Daniel Espíndola, brindó una serie de recomendaciones clave y recordó la normativa vigente en la provincia.
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