Cada 19 de octubre se celebra el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama, iniciativa de la Organización Mundial de la Salud con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos. En este marco, PRIMERA EDICIÓN dialogó con la doctora María Alejandra Méndez, ginecóloga y especialista en patología mamaria, quien contó con mucho orgullo que la campaña de sensibilización y detección temprana del cáncer de mama ha avanzado mucho en Misiones en el último tiempo: “Fue un crecimiento exponencial en el abordaje de la patología mamaria en estos últimos 10 años”.
Durante todo el mes se llevan adelante actividades para concientizar sobre el cáncer de mama. Especialistas de toda la provincia se suman a esta movida con el fin de inculcar a la sociedad que los controles médicos periódicamente permiten tratar la enfermedad a tiempo.
Luego de la pandemia, el número de pacientes que se acercan a consulta médica de rutina aumenta y de a poco vuelve a la normalidad. Al respecto, Méndez afirmó que “en la mayoría de los casos los nódulos de mama son benignos” pero es fundamental el diagnóstico por imágenes y que sea evaluado por el profesional de la salud.
La mamografía es uno de los estudios que se encuentra dentro de la lista de controles que se hacen las mujeres anualmente, dura de cinco a diez minutos, no es invasivo, es efectivo y permite al especialista tener una imagen de toda la mama. Cabe resaltar que la mamografía se realiza en mujeres de más de 35 años y en pacientes más jóvenes solamente si el médico lo solicita. El método utilizado en pacientes de menor edad es la ecografía mamaria.
De todos modos la mastóloga, resaltó que no es necesario sentir dolor o molestias cuando se trata de cáncer: “El cáncer no duele, entonces cuando sienten que está el nódulo se refugian en que no duele y que no tienen antecedentes”.
En más del 70 por ciento de los casos el cáncer de mama no tiene antecedentes familiares, por lo que se trata de concientizar sobre esta enfermedad.
El mes rosa tiene el objetivo de concientizar sobre los controles médicos y la detección temprana de esta patología: “Casi un 40 por ciento de mis pacientes tienen cirugías conservadoras, conservar la mama quiere decir que detectamos el tumor en un estadio muy pequeño, muy precoz”.

La importancia del autoexamen
La doctora Méndez indicó que es sumamente importante que las mujeres se realicen un autoexamen porque eso permite que conozcan su cuerpo y puedan detectar cualquier anomalía.
“Siempre con una mano detrás de la nuca y con la mano contraria recorrer la mama en la ducha, porque en la ducha es donde se deslizan mejor los dedos y uno puede descubrir anormalidades”, explicó.
La profesional resaltó que la mejor manera de evitar llegar a ese extremo es realizarse los controles periódicamente para poder tener una detección temprana ante cualquier caso.
Maratón Rosa en Posadas

CAMINATA RECREATIVA 2,5 K.
Sin acreditación previa. Largada a las 9:00 hs.
CARRERA DE 5 K y 10 K
Concentramos en Playa El Brete.
A las 07:00 hs.
Largada a las 08:00 hs.
Entrega obligatoria de Apto Médico firmado y sellado.
Para inscribirte: https://intercloudy.contilatam.com/1848/bcarrera-actitud-misiones-2022-b
ACREDITACIÓN Y ENTREGA DE LOS APTOS MÉDICOS:
Jueves 20 y viernes 21.
De 08.00 a 20.00 hs.
Trinchera de San José Nº 1839 (entre Rademacher y España).
NO se reciben aptos médicos el día de la carrera (22/10).
Llevar un alimento no perecedero para la donación.