José Andrés Quednau (37) continuará detenido y bajo proceso judicial. Ayer, por subrogancia, el juez de Instrucción 7, Miguel Mattos, firmó la prisión preventiva para el único sospechoso del ataque y muerte a machetazos de Lorenzo Ramón Da Rosa (40) durante la tarde del miércoles 7 de septiembre en el paraje Las Quemadas, de Cerro Corá.
Da Rosa, persona con discapacidad motriz, fue masacrado con tres machetes y hasta el momento nada indica que no fuera el carbonero y peón de criaderos de animales de la zona, José Quednau, el presunto autor del homicidio del que Teresa del Carmen Venencio (42) y su hijo de 14 años escaparon milagrosamente a pie.
La causa corresponde al Juzgado de Instrucción 6, cuyo titular es Ricardo Walter Balor y el fiscal René Germán Casals. Como el juez tomó licencia esta semana, la prisión preventiva fue firmada por Mattos, de turno en octubre, como subrogante. Quednau seguirá imputado por “homicidio y femicidio en grado de tentativa”.
Venencio, estaba en pareja con Da Rosa, y su exconcubino, Quednau, no soportaba esta nueva relación y la acosaba y amenazaba de muerte. El extremo de la violencia lo desplegó el día mencionado sobre la calle a pocos metros del ingreso a la chacra de la mujer. Allí interceptó a Da Rosa, Venencio y al hijo de ella. Pero atacó directamente al hombre que le despertaba celos, le rompió el tórax, se lo abrió y arrancó las entrañas con las manos. Con los intestinos ató las muletas de madera de Da Rosa en forma cruz y las clavó al lado del cadáver.
La mujer y el menor de edad escaparon porque corrieron hacia una carbonería a 500 metros del escenario del ataque.
Quednau fue imputado por “homicidio y tentativa de femicidio”. La autopsia a Da Rosa indicó que sufrió 54 heridas de arma blanca.
De acuerdo a la instrucción, con la firma de la prisión preventiva también se determinó la excarcelación de un hombre de 37 años, vecino de Quednau, quien lo habría llevado a caballo hasta el lugar pero no participó en el ataque.
De acuerdo a fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN este changarín de la zona no sabía de las intenciones violentas de su amigo hacia Da Rosa.
De todos modos la resolución de Balor lo mantiene supeditado a la causa, por lo que le impuso la prohibición de salir del país y que confirme su arraigo con periodicidad.