Rodeada de avenidas con mucho tránsito durante gran parte del día y con el popular polideportivo “Finito” Gehrmann de testigo, los vecinos de la Chacra 19, más conocido como barrio Belgrano, viven días complicados en materia de seguridad, debido al aumento de los robos en los domicilios que se produjo en las últimas semanas y es por ello que piden mayor presencia policial en la zona, en especial en el horario nocturno.
El barrio hoy tiene buena parte de sus calles asfaltadas e iluminadas, “no todo es queja, cuando hacen las cosas bien también lo decimos”, indicaron José Alfonso y Walter Rodríguez, dos vecinos que explicaron a PRIMERA EDICIÓN la compleja situación de inseguridad que los aqueja.
“Este es un barrio que nació con el propósito de resolver la situación habitacional de los empleados del IPS allá por la década del ‘70 y luego con los años fue cambiando, se vendieron los terrenos y se construyeron hasta edificios. El tema es que en el esquema inicial la división entre la parte de atrás de los terrenos contemplaba un pasillo que con el paso de los años algunos se apropiaron de ese lugar y en otros casos quedaron abandonados. Ese espacio es el que emplean, la mayoría de las veces los ladrones para ingresar a las casas por detrás porque no se ve nada desde afuera”, detalló Alfonso.
Comentó que “ya se hicieron presentaciones en las diversas comisiones barriales ante la autoridades para tratar de encontrar una solución a ese tema que sabemos no es sencillo debido a que la red de agua y hasta el tendido eléctrico en muchas casas pasan por esos pasillos que muchas veces quedan a oscuras porque rompen a propósito los focos”.
Rodríguez apuntó que “mi familia vive acá hace muchos años y hoy nos toca de nuevo momentos complicados en materia de seguridad. Entre los vecinos nos contactamos por Whatsapp cada vez que alguien tiene que salir y hay quienes se turnan para poder salir y no dejar la casa sola porque temen que les roben”.
Además agregó que “hay casas donde hasta le durmieron a los perros y a los que estaban adentro para entrar a robarles y se llevaron todo lo que encontraron. Acá a un vecino lindante con el arroyito le robaron hasta las hormas de queso que tenía para vender. Lo que pedimos es mayor seguridad, mayor presencia policial, en especial a la noche pero en realidad los robos ocurren durante todo el día”.