El jueves pasado se viralizó en las redes sociales un video donde un alumno de la EPET 11 de Montecarlo le propinaba una patada voladora a un compañero, en lo que parecía ser un desafío para ser filmado, causando revuelo en la gente que comenzó a hablar del bullyng y violencia en el ámbito escolar
Ante esto, el director de la institución Carlos Ferreira en diálogo con PRIMERA EDICIÓN explicó cuáles serán las medidas que tomará el establecimiento.
“Nosotros no los vamos a expulsar, sí vamos a proceder a suspenderlos con la consigna de que hagan algún trabajo para que entiendan que no están de vacaciones sino que están sancionados”, explicó el Director. Además aclaró que esta medida será también para los estudiantes que filmaron el video.
Para llegar a esa solución, el establecimiento se reunió ayer con un gabinete interdisciplinario del Consejo General de Educación (CGE), con la directora de Enseñanza Técnica, Rosanna Ayala; y con los padres de los estudiantes involucrados. Se trata de un gabinete compuesto de psicólogas y psicopedagogas que no sólo hablaron con las familias, sino con los mismos alumnos y toda la división.
Asimismo, respecto al descargo del alumno que propició la patada donde pide disculpas y reconoce su mal comportamiento argumentando que “se llevan así con su compañero”, Ferreira explicó “no concuerdo, lo que se ve en el video es una agresión total”.
Si bien admitió que se nota que el video estuvo armado, en lo que parecería ser un desafío de TikTok, “sabemos que si era unos centímetros más arriba podíamos estar hablando de otra cosa porque está la cabeza del otro alumno y la pared de cemento”, indicó.
En ese marco, Ferreira explicó que si bien se presentaron agentes del CGE, la EPET 11 no está intervenida ni están suspendidas las clases como lo enunciaron en otros medios de comunicación.
“Tiraron la imagen de la institución”
Al igual que los usuarios de las redes sociales, el Director también expresó su indignación y afirmó “a pesar de ser un TikTok cuando uno como directivo ve cosas como ésta es muy grande la indignación porque todo el esfuerzo que uno pone durante años se viene abajo, te tiran abajo la imagen de la escuela, el esfuerzo del equipo docente”.
Sobre todo porque, según Ferreira, es la primera vez que se ven envueltos en un caso tan serio.
Por otro lado indicó que el hecho le pareció insólito ya que la división involucrada participó hace unos meses en un taller sobre bullying y violencia.
“Todos entendieron, comprendieron, hasta se habían sentido muy tocados porque se habló de cosas muy crudas en cuanto a la violencia y ahora me aparecen con este video que realmente es insólito”, manifestó.
Por todo lo anterior es que junto al gabinete interdisciplinario del CGE proyectan articular un trabajo, charla o taller con la totalidad de la matrícula escolar para que se concientice y reflexione sobre lo sucedido.