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Se incluyó al Gasoducto del NEA y la deuda con CAMMESA en el presupuesto 2023

Se suman a la zona aduanera especial y un paquete de obras por 29 mil millones de pesos, entre las que se destacan puentes, viviendas, obras energéticas, viales, etc. La renovación acusó a Juntos por el Cambio de no ayudar en las gestiones.

25 octubre, 2022
El tramo hasta Misiones del Gasoducto del Nordeste Argentino (GNEA) volvió a aparecer en el cálculo de presupuesto nacional para 2023 con lo cual, el año próximo se retomaría la obra que lleva suspendida desde 2015. (Foto Archivo)

El tramo hasta Misiones del Gasoducto del Nordeste Argentino (GNEA) volvió a aparecer en el cálculo de presupuesto nacional para 2023 con lo cual, el año próximo se retomaría la obra que lleva suspendida desde 2015. (Foto Archivo)

Después de mucho tiempo sin novedades, el tramo hasta Misiones del Gasoducto del Nordeste Argentino (GNEA) volvió a aparecer en el cálculo de presupuesto nacional para 2023 con lo cual, el año próximo se retomaría la obra que lleva suspendida desde 2015, cuando Mauricio Macri asumió la presidencia. También se incorporaron artículos que le permitirán a la provincia de Misiones poder compensar la deuda que tiene con la distribuidora de energía de la Nación (CAMMESA) por casi 27 mil millones de pesos con las regalías que Energía de la Nación le debe a Misiones por unos 20 mil millones de pesos. De esta manera esa deuda se licuaría.

Los dos temas fueron solicitados insistentemente por el Gobierno de Misiones a la Nación durante todo el año y recién ayer se conoció el proyecto de dictamen que brinda una respuesta positiva a las gestiones encabezadas por Carlos Rovira, Oscar Herrera Ahuad, el diputado nacional Diego Sartori y el ministro de Hacienda Adolfo Safrán, entre otros.

GESTIONES FRUCTÍFERAS. Numerosas reuniones, carpetas, expedientes y reclamos terminaron con respuesta positiva en el presupuesto 2023.

La novedad fue confirmada ayer por el ministro Safrán, quien explicó a PRIMERA EDICIÓN que no hay detalles de obras porque sólo se incorporó la partida “pero es lo más importante porque con la partida se puede luego asegurar el financiamiento y el proyecto de la obra”.

Es un tema muy anhelado por la provincia, la única que no tiene gas natural en todo el país. Rovira había reclamado “vinculación gasífera” desde el momento que se anunció la obra del otro gasoducto en construcción en la Patagonia. El gas natural permitirá un abaratamiento de los costos para las familias, los comercios y la industria.

 

Deudas con CAMMESA

El presupuesto 2023 incorpora dos artículos en el sentido de que Misiones pueda canjear su deuda de energía con la deuda de regalías que tiene la Nación con la provincia.

El artículo 89 establece un plan de regularización de deudas de las distribuidoras provinciales y cooperativas con la distribuidora nacional CAMMESA de 96 cuotas, pasando la deuda actual en pesos al valor en cantidad de megas, con lo cual se eliminarían intereses y para Misiones sería conveniente porque reduciría considerablemente el monto adeudado ($27 mil millones). Safrán explicó que “hicimos dos cálculos de cómo podría quedar esa compensación de deudas y en un escenario quedamos empardados con la Nación, licuando totalmente la deuda, y en otro quedamos una factura mensual abajo”, que asciende a 700 millones en promedio.

En tanto, el artículo 91 faculta al Ejecutivo Nacional a establecer un régimen de compensación de deudas con las provincias. El objetivo está enlazado al artículo 89. De esta manera la deuda de Misiones se podrá compensar con lo que Nación de debe a la provincia ($20 mil millones).

 

Críticas a Juntos por el Cambio

En la misma publicación donde dio a conocer las obras logradas para Misiones, el ministro Safrán cuestionó a Juntos por el Cambio por no colaborar en las gestiones.

 

“Quiero destacar y agradecer el compromiso y la palabra empeñada del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa; y remarcar la ausencia de los diputados misioneros de Juntos por el Cambio, Martín Arjol, Alfredo Schiavonni y Florencia Klipauka; que no sólo no estuvieron en la discusión del Proyecto en Comisión sino que tampoco acompañaron el dictamen”, señaló Safrán.

 

En el mismo sentido se había expresado José Luis Pastori, dirigente que dejó la UCR y se sumó a la renovación, cuestionando a Arjol por celebrar como una gestión propia la incorporación de esas obras.

Arjol respondió que había presentado una nota al presidente de la Comisión de Presupuesto solicitando obras que finalmente fueron incluidas en el proyecto. Sin embargo, desde la renovación remarcaron que si fuera por presentar “papeles” Misiones no hubiera contado con las obras, ya que fueron semanas de reuniones y gestiones.

Y al referirse a la deuda de EMSA con CAMMESA, Safrán remarcó que “lamentablemente, se trata de un tema histórico que la gestión de Juntos por el Cambio no resolvió a pesar de la insistencia de la Provincia; un período durante el cual el Gobierno nacional le condonó deudas a empresas como EDENOR y EDESUR por millones de pesos” pero a otras empresas como EMSA no. De esta manera volvió a criticar la doble vara del bloque de diputados nacionales de JxC.

 

Dos puentes nuevos con Brasil, uno con Paraguay y líneas energéticas

Además de la zona aduanera especial, que ya se anunció el pasado viernes, el Proyecto de Presupuesto 2023 incluye 230 obras por $29.420 millones para Misiones, entre las que se destacan dos nuevos puentes con Brasil: San Javier-Porto Xavier y Alba Posse-Porto Mauá; y uno con Paraguay: Candelaria-Campichuelo. En todos los casos la partida asciende a mil millones de pesos, cifra que es insuficiente pero sería para el inicio de los estudios técnicos y factibilidad.

También se destaca la línea de 132 kV de San isidro Alem Oberá, la línea de 500 Kw de ingreso alternativo a la provincia, la ruta provincial 8 de Puerto Leoni (de ruta nacional 12 a Campo Grande a ruta nacional 14), la ruta costera 2 de Azara, la travesía urbana de Posadas, la duplicación de calzada de la Autovía 105 de Posadas al cruce de San José, el tendido de fibra óptica de Wanda a Eldorado, y de Eldorado a Puerto Piray, Montecarlo y El Alcázar, y de San Vicente a El Soberbio; y la rotonda de acceso a Puerto Rico, entre otras obras.

Se enumeran también: 30 obras de aguas y desagües cloacales, 13 inversiones de obras de infraestructura y vivienda, 55 programas de obras y arreglos de escuelas, 46 obras de cordón cuneta, empedrados, compactación de caminos y playones deportivos; 8 obras de redes de nodo de fibra óptica y conectividad a internet, 56 obras de energía entre líneas de transmisión y centrales de generación con paneles fotovoltaicos y biomasa; 18 obras viales, y 4 accesos.

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Tags: CAMMESAGasoductoGNEAMisionesPresupuesto 2023
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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