Valiéndose de las redes sociales, el experto en animales silvestres regionales, Amado Martínez alertó sobre la aparición de ratas en plena costanera de la Capital misionera, en la zona de El Brete, frente al antiguo edificio de EMSA. Además de insistir en la necesidad de “hacer algo al respecto”, acompañó su publicación detallando la fertilidad de estos animales y las enfermedades que pueden transmitir como leptospirosis, coriomeningitis, peste bubónica, sph (síndrome pulmonar por hantavirus), hantavirus y salmonela.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el creador de la asociación Yarará en Acción, Martínez presenció “el paseo” de las ratas de un lado a otro, mientras tomaba mate con familiares en el paseo costero posadeño. Ante esta situación remarcó la necesidad de “controlar el avance de estos animales, porque pronto serán cientos y vendrán para la ciudad. Y las consecuencias y enfermedades, ya conocidas, son numerosas”. Además, en tono de broma indicó que los gatos “ya no tienen hambre” por eso no las cazan.
En cuanto a la razón por la que se encuentran en la costanera de Posadas, el ambientalista indicó que “seguro porque poseen más lugares donde hacer sus madrigueras seguras, pocos depredadores que pueden ser lechuzas y serpientes, además de contar con muchos restos de comidas que dejan la gente”.
A los comentarios en las redes social Facebook, donde Amado publicó su inquietud sobre la situación, otros usuarios respondieron comentando que, en el centro, en la calle Bolívar, también se pasean en fila las ratas.
Aportando a la situación planteada por Martínez, el presidente del Consejo Veterinario de Misiones, Pablo Castillo explicó “que lo primero es que el lugar donde aparecen muchos ratones lo que hay es mucha basura. Una deficiencia en la recolección o algún vecino que acumula”.
Simultáneamente dijo que existen raticidas que se pueden utilizar y que es muy extraño que otros animales lo toquen, para no dañar a los demás.“Puede ser peligroso si el animal se come una rata, son intoxicaciones que tienen consecuencias, pero hay antídotos y se soluciona”.
Obligación en igual escala
Por otro lado, un empresario gastronómico señaló que los comercios del sector tienen obligaciones sanitarias para poder trabajar, aunque consideran que “es un tema, tenemos una exigencia que cumplimos, pero es como apagar un incendio con un sifón de soda. Todos los sistemas cloacales de la costanera, y de toda la ciudad están infestadas de bichos, roedores, que viven ahí. En la costanera, si el río está bajo, ves los caños de agua, que salen estos bichos (haciendo referencia a la aparición de roedores, por ejemplo)”.
Es por eso que solicitó que las autoridades municipales, tomen cartas en el asunto y trabajen en el control para evitar el avance y perjuicio, sobre todo sanitario para toda la población.

Concientización constante
Asimismo, Duniet Marrero García, jefe del departamento de Animales Urbanos de Importancia Sanitaria, de la dirección de Epidemiología y Vigilancia de la Salud, dependiente de la Municipalidad de Posadas aseguró que desde la cartera que dirige se trabaja de manera permanente en la concientización y control con material de divulgación, sobre todo con las comisiones vecinales, instituciones y la comunidad en general, a través de charlas y visitas a las distintas zonas, donde pueden tener contacto con los vecinos.
“En primavera, verano son los meses donde hay más contacto con los roedores, una porque es época de apareamiento y, por ende, las poblaciones aumentan. Además, al comenzar las altas temperaturas suelen salir a la superficie en busca de aire, agua y otros”, precisó el funcionario.
Agregó que existe una especie que está adaptada a la ciudad y asociada al agua. “Entonces en los lugares donde hay espejos de agua, como lo es el río Paraná y los arroyos son ambientes propicios para que estas poblaciones se establezcan y vivan, más teniendo en cuenta que poseen en el mismo entorno, poseen todo para vivir; refugio, alimento y agua”.
Marrero García remarcó que más allá de los controles químicos que se puedan hacer para alejar a estos roedores, “también es necesario que la población tome en cuenta las medidas de comportamiento para que esas poblaciones disminuyan”, como por ejemplo no dejando alimentos en los espacios públicos y basura.
Desde el departamento de Animales Urbanos informaron que se hace entrega gratuita de cebos rodenticidas al público en general, en la sede del departamento en Calle 22 de Diciembre 2646 casi Bermúdez, de la Chacra 41, de lunes a viernes de 7:30 a 12:30. O bien pueden comunicarse para realizar consultas al 4444592 o también vía mail [email protected]