domingo, diciembre 14, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Asignaciones culturales: “No es diciembre, es hoy”

El ministro de Cultura de Misiones, Joselo Schuap le contó a la FM de las Misiones que la provincia dirá presente en el reclamo a nivel nacional que exige la sanción de la ley para prorrogar partidas presupuestarias.

26 octubre, 2022

Distintas organizaciones nucleadas en el colectivo Unidos por la Cultura se movilizarán esta tarde al Congreso Nacional, en reclamo de la urgente sanción en el Senado del proyecto de ley que extiende por 50 años las asignaciones específicas para las industrias culturales, que vence el 31 de diciembre próximo.  “El Presupuesto 2023 se está tratando y más allá de los debates, si ahora no tenés resuelto lo de las asignaciones, ya el año que viene no tenemos la plata. No es diciembre es hoy”, expresó a FM 89.3 Santa María de las Misiones Joselo Schuap, ministro de Cultura de la Provincia.

El proyecto de ley que ya tiene media sanción todavía no se debate en el Senado y los referentes culturales buscan asegurarse la cantidad de votos necesarios. “Mi gira arrancó la semana pasada en Jujuy que fue donde nos reunimos con el Norte Grande y pudimos conseguir los tres votos de los legisladores que responden al gobernador Gerardo Morales. Creemos y confiamos con que van a cumplir su palabra, estamos esperando y contando con eso. Además, otra senadora de La Rioja, que si bien es de Juntos por el Cambio, se comprometió votar a favor de la cultura”, contó el ministro.

“Y también, hay nuevos votos que se van sumando y que todavía no lo sabemos. Todo el mundo está haciendo fuerza”, analizó.

Por otra parte, sobre esta jornada de protestas, Schuap indicó que “llegamos el lunes a primera hora Buenos Aires y empezamos a organizar con la multisectorial de aquí, con el Ministerio de Cultura de la Nación y con el grupo Unidos por la Cultura que son auto convocados e independientes y se terminó armando una propuesta interesante que consta de dos partes: una es hoy, en un rato llega la delegación de Misiones en un colectivo que salieron anoche desde la costanera de Posadas y nos encontraremos en la explanada del Centro Cultural Kirchner para reunirnos con el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer”.

Después, según contó Joselo, con el colectivo de Misiones llegará a la Plaza del Congreso para participar del festival, con diferentes expresiones artísticas que se organizó en torno a las jornadas de lucha. La jornada contará con la actuación de Peteco Carabajal y otros músicos.

A su vez, el funcionario provincial contó que este jueves habrá una conferencia de prensa a las 11:30 en la que acudirá en representación del Norte Grande, bloque que fue un poco el motivador de todo esto-

Sobre este punto, Joselo explicó que Misiones es la única provincia que desde su propio Gobierno está llevando adelante físicamente esta lucha. “No te puedo decir otra cosa porque es cierto, pero bueno, cada uno toma las cosas como cree que son importantes. Para mí no hay otra cosa más importante que solucionar esto, por la tragedia que puede llegar a ser que esto salga mal”, analizó.

En ese sentido, analizó que es una lucha contrarreloj. “Nos quedan horas, hoy quiero poder tener la seguridad de que la sesión sale. Mientras eso no ocurra, es todo pasillo. Así que bueno, una vez que el decreto esté firmado, la sesión sale, ahí tenemos que tener los votos y una vez que tenemos los votos tiene que ver quórum. Hasta llegar a eso hay un largo camino, mucha tensión y una adrenalina muy fuerte”, deslizó Joselo.

 

“Me pongo a pensar en en todo lo que se va a perder y realmente se me anuda la garganta pensar en que eso ocurra”, aseveró el funcionario provincial.

 

“La sociedad está empezando a tomar conciencia, porque una confusión muy grande de cosas. Se confundió esto con subsidios y lo que el Fondo Monetario Internacional le pidió a en su momento en el 2017, al gobierno de Mauricio Macri fue que para prestarte plata, tenés que bajar el gasto social, no tiene que ver subsidios y metieron a la cultura en el ítem y rubro de subsidios. Ese fue el gran error o la gran maldad y eso no se vio en ese momento, pasó desapercibido”, analizó el Schuap. “Era el artículo 4 del pacto fiscal que se firmó y muchos diputados, inclusive del Gobierno del Frente de Todos, lo votaron”, agregó.

“Fue letra chica y en ese momento había que salvar las papas de la situación del país”, analizó el ministro sobre lo ocurrido en ese momento y por eso, ahora se pide que “reviertan la situación, voten a favor y den la prórroga”,

Sobre las diferencias encontradas entre los diferentes legisladores nacionales, Joselo analizó que “algunos están tratando de enmendar lo que se hizo y otros se mantienen en su posición”.

En ese sentido, cuestionó directamente la figura del senador, líder del PRO, Humberto Schiavoni. “Le vengo pidiendo públicamente y le pedí formalmente que por favor no nos dé la espalda y que vote a favor de la cultura, que deje de lado este interés político de las elecciones y que por favor nos acompañe”, dijo y aseveró que “me dio una respuesta que no me convence para nada, evidentemente está mal informado”.

“Esperemos que él, como presidente y apoderado del PRO no de la orden de votar en bloque y corté así la libertad a todos los de su partido”, destacó el ministro.

 

Noticias relacionadas:


  • Joselo Schuap: “No voten en contra de la cultura de la patria”

  • Joselo Schuap: “Está por ocurrir una verdadera tragedia cultural”

  • La cultura sigue en alerta por el retraso en la ley de asignaciones
Tags: 89.3 FMAsignacionesindustrias culturalesJoselo Schuap
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Juegos Evita: con Anelis Korniejczuk, Misiones sigue sumando en el medallero

Next Post

Robaron en la Municipalidad de 25 de Mayo y demoraron a un menor

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • El frío polar y las lluvias marcan el inicio de septiembre en Misiones: el pronóstico detallado de los próximos días

    Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal ordenó al Ejecutivo que no se retenga ganancias a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De “incidente vial” a golpe histórico: misionero detenido en Chaco transportaba 90 kilos de cocaína

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores