La Legislatura misionera dio ayer otro paso hacia la descentralización de la atención del Estado a los vecinos. Esta vez fue en Fracrán donde los habitantes del paraje, ahora convertido en municipio, se quejaban que muchos servicios e inversiones no llegaban porque las comunas encargadas de atenderlos se encuentran alejadas de lo cotidiano del lugar.
Ahora, para el nuevo territorio municipal, vendrá un tiempo de organización de la gestión, una tarea no menor pensando que el año que viene se elegirá el primer intendente municipal.
Como en Fracrán, muchos otros parajes demandan la descentralización de los servicios y de las gestiones, en especial de las más urgentes y cotidianas, para evitar tener que hacer muchos kilómetros para encontrar una respuesta a los requerimientos.
El parlamento misionero fue, en los últimos años, dando respuestas similares a Fracrán en diferentes puntos del territorio misionero. Pozo Azul y Salto Encantado son dos de los ejemplos más próximos y que han podido generar la suficiente organización para encaminar la institucionalidad.
A diferencia de los últimos mencionados, en Fracrán podrá presentarse como candidato quien sea designado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad como interventor normalizador. Un nombre que por ahora no está definido pero que, a pedido de la comisión que motorizó la municipalización, será inicialmente un representante de esa misma comunidad.
Lo ocurrido no deja de ser un llamado de atención a algunos intendentes que, lejos de dar respuestas, han llevado a los vecinos perjudicados a buscar una salida diferente para encontrarlas. Porque todos los pueblos quieren mínimamente caminos en condiciones, limpieza, salud, educación y seguridad.
En Fracrán, flamante municipio 78 de la tierra colorada, tienen en claro que habrá que apuntalar a las nuevas autoridades que lleguen para cumplir con ese cometido inicial.
Al menos en este camino inicial, han demostrado estar unidos en cumplir el objetivo de crecer como una comunidad descentralizada. Bienvenido el nuevo municipio a la distribución política.