Las autoridades educativas apuestan al fortalecimiento de la figura del docente de acompañamiento a las trayectorias educativas (DATE), una función clave en la transformación de la escuela secundaria.
En este contexto, ayer recibieron sus títulos de acreditación de la diplomatura para acompañamiento de trayectorias de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) 132 docentes misioneros que comenzaron a formarse en 2021. Durante la cursada de esta formación situada en servicio, estos educadores armaron sus propios proyectos institucionales, con estrategias metodológicas y rigor científico, basados en los datos cuantitativos de la escuela y los motivos por los que los alumnos de esa escuela dejaban la secundaria.
“Cada docente de seguimiento de trayectorias tiene tres ejes de trabajo: el proyecto de vida de cada estudiante, las oportunidades que puede mostrarle la escuela en función de lo que quieren ser en la vida y el oficio de ser estudiantes”, indico la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge.
En la actualidad, 400 docentes de Misiones iniciaron cursos de capacitación de 60 y 200 horas con perfiles similares en la FLACSO.