El Gobierno definió junto a las prepagas que el aumento del 13,8% dispuesto para diciembre se desdoblará en dos partes iguales con el objetivo de reducir su impacto en el poder adquisitivo de la población y en el dato inflacionario con el que cerrará el 2022, el cual se estima en torno al 100%.
De esta forma, la suba se dará en dos partes entre diciembre y enero: se aplicará así un 6,9% de aumento cada mes en las cuotas de los distintos planes de medicina privada.
La iniciativa tomó forma tras la dura crítica que la vicepresidenta Cristina Kirchner compartió a través de sus redes la semana pasada, en la que apuntó contra el mismo Gobierno por autorizar el incremento de las prepagas del 13,8% para diciembre.
Resulta francamente inaceptable el nuevo aumento, esta vez de dos dígitos (13,8%), que el Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepaga, y que de esta manera suman el 114% anual de aumento otorgado. O sea, más de un 20% sobre la inflación anualizada.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) October 26, 2022
Modificación del incremento
Frente a este reclamo, al cual se sumó la propuesta del ministro de Economía Sergio Massa de modificar el porcentaje, el Gobierno y las empresas de medicina privada se reunieron para definir este desdoblamiento del aumento entre diciembre y enero.
Además, las partes acordaron un nuevo sistema para ajustar las cuotas que correrá a partir de febrero del año entrante y reemplazará al Índice de Costo de Salud que se utiliza actualmente.
Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical Group y titular de la Unión Argentina de Salud (UAS), confirmó la noticia e informó que el nuevo esquema de ajuste de cuotas para la medicina prepaga se acordó tras la firma de las paritarias alcanzadas por el gremio Sanidad.