Una jornada llena de expectativas y emociones se llevó a cabo este domingo en el autódromo Rosamonte de Posadas, en el marco de la definición del Campeonato Misionero de Automovilismo en Pista 2022, que fiscaliza la Federación Misionera de Automovilismo Deportivo (FeMAD).
Esta última fecha traía consigo todos los condimentos ya que hubo dos consagrados con anticipación: Juan Pablo “Mosquita” Pastori, quien se alzó con el título de la Clase 3 en el autódromo ciudad de Oberá y Bruno Madelaire en la categoría TCM.
Y los pilotos no defraudaron, 110 de ellos se dieron cita en la capital provincial.
De esta manera, Bruno Madelaire (TCM), Marcelo Smichowski (Copa Fiat 1.4)), Julio Abente (Clase 1) y Julio César “Bananita” Benítez (TC4000) recibieron sus trofeos y pudieron descorchar ayer en el trazado más importante de Misiones.
Una definición apasionante

El Misionero de Pista cerró una temporada histórica con la consagración de los campeones 2022, pero primero hubo que ponerse los cascos, los cinturones y a correr. Faltaban tres categorías por definirse: Copa Fiat 1.4, TC4000 y TP Clase 1.
La Copa Fiat 1.4 buscaba definir el campeonato en un mano a mano entre Marcelo Smichowski y Diego Bonda, quien se sacaban apenas 10 puntos en la tabla. En carrera, Carlos De Ley buscaba cerrar otro buen fin de semana largando en punta, defendiéndose de José Luis De Lima, tercero en el campeonato y a la expectativa, y Diego Barchuk.
En ese inicio, el líder del campeonato Marcelo Smichowski se mantenía en el cuarto puesto y Bonda en el séptimo. En la quinta vuelta, Diego Bonda lo pasa y Smichowski avanza al cuarto lugar de las posiciones. Con el correr de las vueltas, De Ley se retrasó y quien tomó la punta fue José Luis De Lima, quien a la par lo tuvo a Diego Barchuk por varias vueltas. Por el tercer lugar, Bonda hacia lo propio con Smichowski. Finalmente, Barchuk pudo saltar a la punta pero fue pasado por Bonda que alcanzó la victoria, no obstante no le alcanzó en los puntos porque Marcelo Smichowski, con el cuarto puesto, pudo alzarse con el título de la categoría por primera vez en su historial.
En el TC4000 Misionero, Lucas Torres con la Chevy partió en punta y, a la par en ese inicio, luchaba con Nazareno Da Cruz. Entre los que buscaban el trofeo, el primero en aparecer en escena fue Javier Kupski, líder del certamen, que quedó al margen de la carrera por un inconveniente. Asimismo, Ariel Seidel, otro que luchaba por el título, estuvo involucrado en una serie de toques y tampoco pudo seguir.
Así en el transcurso de la competencia se vio el avance Julio César “Bananita” Benítez, quien se ubicaba segundo, mientras que Carlos Cabral, segundo el campeonato, con algunos inconvenientes en la Chevy no podía avanzar y no le alcanzaba. Mientras, dominaba Lucas Torres la carrera, “Bananita” iba rumbo al preciado título de la categoría a dos vueltas del final de carrera. No hubo sorpresas, ganó Lucas Torres, segundo Alfredo Wiebel y tercero, consagrándose campeón una vez más, Julio César Benítez. Finalmente, Carlos Cabral fue séptimo.
En el Turismo Pista Clase 1, con 39 pilotos, quien largó de la mejor manera fue Santiago Mantilla al frente del clasificador, segundo avanzó Ezequiel Mieres y lo seguía Julio Abente, estos dos últimos por la lucha por el título. Así fue que Mantilla se escapó en ese inicio de carrera, mientras la lucha quedó por el segundo lugar en el cual Abente, líder del campeonato, pasó a Mieres en esa lucha, que también incluyó después al sorprendente Juan Finten.
La carrera finalizó con Santiago Mantilla con el ‘1’, de manera impecable, segundo fue Julio Abente, que le alcanzó para festejar el campeonato, y tercero Nicolás Finten. El joven Eze Mieres había finalizado en el podio pero su auto no superó la técnica.
La primera en salir a pista había sido el TCM-Categorías Independientes, que cerró su primera temporada con el campeón consagrado con antelación, Bruno Madelaire con Ford. El ganador en carrera fue el piloto de El Alcázar, Juan Dos Santos, pero pasó no la revisación técnica. Así, la victoria correspondió a Rubén “Cacho” Ratoski, segundo terminó el campeón Madelaire, y tercera, María Agustina Tajada.
Por último, el Turismo Pista Clase 3 fue la encargada de cerrar las competencias, ya con el campeonato bajo el brazo de “Mosquita” Pastori. En punta largó Raúl Huta, pero la lucha fue ajustadísima porque el campeón estaba mordiéndole los talones. Asimismo, en un descuido, aprovechó César Villar, pero cerquita lo seguía también Rudi Bundziak. En la vuelta 5, hubo susto ya que Pastori se pasó en la última curva y quien saltó al tercer lugar es Bundziak, cuando se vivía una gran carrera. En un duelo de pilotos jóvenes de trayectoria Rudi Bundziak y Juan Pablo Pastori se intercambiaban de posiciones con maniobras al límite. Llegó el final y ganó por primera vez “Rauli” Huta, segundo fue el campeón Juan Pablo Pastori y tercero “Rudito” Bundziak.
Todo se cerró entrada la noche con la ceremonia de coronación, en el cual la FeMAD premió a los mejores de la temporada histórica del automovilismo misionero. También la entidad premió al mecánico del piloto campeón de cada una de las cinco categorías del Misionero de Pista.
El presidente de la FeMAD, Oscar Mieres agradeció a los pilotos por la labor, esfuerzo de cada piloto, equipo y familias del automovilismo en este crecimiento, como también el acompañamiento del Gobierno provincial por siempre estar presente.
LOS MEJORES DE LA TEMPORADA 2022
TP Clase 3
1. Juan Pablo Pastori
2. Valentino Mattive
3. Juan Pablo Urrutia
TP Clase 1
1. Julio Abente
2. Ezequiel Mieres
3. Santiago Mantilla
TC4000 Misionero
1. Julio César Benítez
2. Carlos Cabral
3. Javier Kupski
Copa Fiat 1.4
1. Marcelo Smichowski
2. Diego Bonda
3. José Luis De Lima
TCM
1. Bruno Madelaire
2. Rubén Ratoski