El pasado jueves el fiscal del Tribunal Penal de Eldorado, Federico José Rodríguez, acusó durante su alegato a Roberto Kuhs Neto de 31 años de causarle graves heridas a un hombre y a una mujer con disparos de escopeta y machetazos.
Ayer, los integrantes del Tribunal fueron coincidentes con la imputación fiscal pero también con el monto de pena solicitado y determinaron que el encartado salga de la sala de audiencias de la calle San Juan en Eldorado directamente escoltado por efectivos del Servicio Penitenciario Provincial rumbo a la Unidad Penal III donde deberá cumplir con la pena de seis años y seis meses de prisión por el delito que cometió a mediados de 2016 en zona rural de Comandante Andresito, en zona de frontera con Brasil.
“Hoy la van a pagar”
El caso se remonta al viernes 15 de enero de 2016 a las 10.30 y según relataron las víctimas durante el juicio, ese día caminaban por una calle interna del paraje El Puerto de Andresito, con destino a la casa de un familiar. El hombre llevaba a su hija de seis años sobre los hombros. Recordaron que Kuhs Neto cruzó frente a ellos a bordo de una motocicleta y que viajaba con un hermano.
Tras amenazarlos “hoy la van a pagar”, algo que a la pareja le pareció confuso porque era el sospechoso quien les debía un arma de fuego por un canje que hicieron.
Kuhs regresó con un machete y una escopeta. Primero atacó con el arma blanca al hombre, quien logró proteger a su hija y recibió dos cortes en el brazo izquierdo. Luego le disparó en la rodilla derecha, ocasionándole una lesión grave.
Esta secuencia fue la que detallaron las víctimas durante el debate y que fueron negadas por el acusado cuando declaró ante el Tribunal.
Habría manifestado que él fue atacado por la pareja por una deuda que ellos mantenían con él por 500 pesos (diferencia que quedó de la venta de un televisor). Tras el hecho el imputado se fue del lugar y fue detenido diez días después.
El fiscal Rodríguez requirió condena por los delitos comprendidos en el artículo 90 del Código Penal Argentino: “lesiones graves, calificadas por el uso de arma de fuego” en perjuicio del hombre y “lesiones leves agravadas por el uso de arma de fuego” contra la mujer. Y que el acusado sea detenido en forma inmediata en sede judicial, ya que llegó a juicio en libertad. En el debate no hubo aportes significativos de los testigos, entre los que figuraban el médico que certificó las lesiones y un policía que fue el primero en encarar la investigación y que confirmó que el arma de fuego utilizada no fue hallada, solamente se incautó en la escena un machete y la motocicleta en la que se desplazaba el sospechoso.
Los fundamentos del fallo 2.531/2022 del Tribunal Penal de Eldorado serán presentados el próximo jueves 24 de noviembre.