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Ciberestafas: cómo proteger tu cuenta bancaria

Aprende para estar atento, pues los servicios de ciberseguridad del Gobierno detectaron el envío de mensajes SMS de los estafadores.

17 noviembre, 2022

En contra de lo que pueda parecer, en un mundo marcado por una vertiginosa transformación digital, la ciberseguridad no solo es un asunto de gobiernos y empresas. También concierne, y mucho, a los ciudadanos, a las personas físicas. Un ejemplo: los servicios de ciberseguridad del Gobierno acaban de detectar el envío de mensajes SMS con los que los estafadores engañan a las víctimas pidiendo datos con los que acceden a sus cuentas bancarias.

Un caso que, paradójicamente, se produce en el mes europeo dedicado a la ciberseguridad. “Proteger los activos a través de Internet, así como los sistemas y redes informáticas de los hackers, no solo es vital para las instituciones y los negocios, sino también para los ciudadanos; lo vemos a diario, personalidades públicas que sufren el hackeo de sus teléfonos móviles, técnicas de phishing donde el atacante busca obtener datos sensibles de la víctima, como nombres de usuario, contraseñas o información de tarjetas de crédito”, advierte Carlos Gallardo, de Asseco Spain, una multinacional especializada en ciberseguridad, y que acaba de difundir una guía para orientar a los ciudadanos y a las empresas.

 

Nunca dar información personal o profesional por teléfono

La técnica más conocida de ingeniería social es el phishing (suplantación de identidad para obtener datos confidenciales) que ha ido evolucionando (smishing), hasta el punto de que no solo se lleva a cabo a través del correo electrónico, sino que se utilizan mensajes de texto, de Whatssap o incluso llamadas telefónicas. Lo más relevante es recordar que ningún banco o entidad pública pide datos personales por estas vías. En caso de que alguien te lo solicite, sospecha siempre.

La población de mayor edad y menos experimentada con los cambios tecnológicos puede ser más vulnerable para caer en las tretas de los ciberdelincuentes. Si a pesar de tomar todas estas precauciones sufres un ataque, es importante denunciarlo en los organismos competentes: la policía local, la división de cibercrimen, la institución bancaria o defensa del consumidor.

 

¿Qué otras medidas deben adoptarse?

Resulta vital crear copias de seguridad de toda la información con la que se trabaja, se hace negocio o sirve para representarnos. Esta copia de seguridad no debe estar nunca en el mismo lugar (carpeta, disco duro, red, infraestructura…) donde está la información original.

De esta forma se puede garantizar la continuidad del negocio o de la identidad en caso de uno de los ataques más extendidos y perjudiciales, el randsomware.

 

Protege siempre tu puesto de trabajo

El primer punto de contacto entre el usuario y la información es el puesto de trabajo o el equipo que usamos, por lo que manteniéndolos siempre actualizados y protegidos con un software antivirus, se pueden prevenir ciberataques relacionados con las vulnerabilidades de los sistemas operativos y el software que usamos.

 

¿Qué es exactamente el phishing?

Según explican desde la web ciberseguridadpyme.es, especializada en dar servicio a pequeños y medianos negocios, es una técnica utilizada por un gran número de delincuentes para obtener datos confidenciales.

Generalmente el robo se produce por correo electrónico. En el email hay una suplantación del logo de una empresa o un banco, de forma que el estafado crea que es veraz. E incluye un enlace falso.

Cuando se entra en él, cuando se pincha, se piden datos privados, claves, que son los que utilizan los delincuentes para acceder a la información privada y poder robar.

No hay ni una sola entidad bancaria que pida a sus clientes datos privados por correo electrónico.

Tags: #ciberestafas#protegetucuentabancaria#SextoSentido#smishingciberdelincuentesciberseguridadEstafasHackersPhishingTecnologíaWhatsapp
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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