La glándula tiroides es la encargada de regular el metabolismo. Esto significa que todo el organismo se ve afectado con diferentes síntomas. El especialista que trata esta patología es especialista en clínica médica y endocrinólogo.
Básicamente, los estudios que detectan esta patología son análisis de sangre, donde particularmente además del dosaje hormonal siempre sugiero otros controles relacionados para así evaluar de manera global al paciente acorde a edad y sexo.
Las patologías relacionadas con la glándula tiroides son en realidad mucho más frecuentes de lo que se imagina. Las más frecuentes son celiaquía, artritis y dermatitis.
Al ser una enfermedad autoinmune el órgano débil del paciente manifestará mayores síntomas.
Frecuentemente hay síntomas acordes a la edad, así que todos los bebés recién nacidos son evaluados para diagnosticarse y tratarse de manera efectiva ya que altera funciones crecimiento físico e intelectual si no son diagnosticados a tiempo.
En la adolescencia, alteraciones menstruales, fatiga, mixedema, es decir acumulación de linfa y líquidos, extremidades frías y sensación de frío, problemas de concentración y somnolencia, estreñimiento, ansiedad y depresión, alteraciones en la menstruación o dolores musculares. Además, se caracteriza por la piel seca y áspera, la caída de cabello y aumento del peso.
Pero un buen diagnóstico y tratamiento permite que la persona tenga una vida plena sin ninguna complicación.
Marisel tiene 32 años y una hijita de 4 años. Es abogada, muy activa, consulta fatiga, aumento de peso y mixedema. Se ve avejentada y eso la pone triste denotando que cada vez sale y se cuida menos.
Los tratamientos que realiza, siente que no le resultan, no pudo volver a ser la de antes de su embarazo.
Llegó con dudas y acompañada por el temor de hacer algo endovenoso, algo nuevo. Pero gracias a una compañera de trabajo y su experiencia personal decidió tomar una segunda opinión.
Sus análisis estaban dentro de los parámetros normales, pero de ahí la importancia de ver globalmente al paciente.
Realizar estudios no tradicionales permite evaluar desde otro contexto y ayudarla más.
Así la evaluamos física y mentalmente y fijamos objetivos para hacer su tratamiento integral. Desde la medicina ortomolecular se puede reforzar la recuperación física y estética de los síntomas en el general del estado anímico, piel, cabello y peso que ha provocado el hipotiroidismo que seguramente se vio descompensado por el embarazo.
Los requerimientos de nutrientes en este período muchas veces son con aportes insuficientes y de ahí que el aporte endovenoso es tan efectivo con una recuperación del paciente tan efectiva.
Mariela con la primera sesión comenzó a notar mejoras y luego fueron en aumento.
Para cada uno de estos síntomas se plantea un tratamiento que promoverá la recuperación:
Muchas veces el embarazo necesita más tiempo, más nutrientes y sobre todo más escuchar el cuerpo que da tanto para la formación de nuestros hijos, sumado esto al estilo de vida de la mujer actual, madre, profesional, esposa, ama de casa.
Escuchar que el cuerpo nos pide auxilio y no hacerle caso es cosa de todos los días. El estar cansada, seguir y seguir llega un momento en que el cuerpo cede ante tanta presión y decae el estado emocional. De ahí que la fatiga crónica muchas veces esté relacionada con la depresión.
El aprender a escucharse es muy importante. Somos un conjunto de células que se mueven juntas en armonía. El antecedente de una patología base del metabolismo como el hipotiroidismo, requiere fijar la atención no solo en un valor que puede estar o no afectado pero la suma de esta base y un cambio como embarazos o climaterio llevan a déficits mayores de micronutrientes, vitaminas y otros factores bioquímicos que desde la medicina ortomolecular en sus diferentes formas podemos ayudar a suplir.
Mariela es una joven mamá, espléndida, que buscó y encontró alternativas para verse y sentirse sobre todo mejor. Se siente tan bien que ya desea un hermanito para Julia, su preciosa hijita.
Conocernos es la clave para pedir y buscar ayuda. Podemos estar mejor siempre.
Feliz y bendecido domingo.