Analizar una obra es básicamente un ejercicio académico que permite definir las características de una composición plástica o artística y se podría definir como la mera descripción de una obra desde tres puntos de vistas: Denotativa, Connotativa y Compositivamente.
Si la idea es generar un informe del análisis de la obra, su estructura será la siguiente: Foto de la obra. Identificación de la obra. Descripción denotativa. Descripción connotativa. Descripción compositiva.
En la imagen referencial que acompañará al análisis, la misma se recomienda sea de buena resolución, recortada sin marco y sin ningún tipo de edición o filtro fotográfico. Se debe presentar lo más natural y original posible. También se recomienda generar una imagen paralela en escala de grises, la cual ayudará a identificar las formas presentes en la obra (Mapa estructural) y que son parte del análisis compositivo de la misma.
Identificación de la obra. Se trata de la información referente al nombre de la obra, autor, año, tipo y localización. Esta comprende lo siguiente:
• Título de la obra (en idioma original y/o traducción al español).
• Autor de la obra (Nombre, lugar y fecha de nacimiento y deceso).
• Año (año en el que se finalizó).
• Técnicas empleadas: técnicas, materiales y soportes empleados. Ej.: pintura al óleo sobre tela, pintura mural (fresco), grabado litográfico, dibujo a tinta sobre cartón, etc.
• Estilo: estilo pictórico al que pertenece, Ej.: gótico, romanticismo, renacimiento, impresionismo, expresionismo, abstracto, etc.
• Género o tema: según su categoría pictórica. Ej.: retrato, paisaje, naturaleza muerta, histórico, religioso, mitológico, usos y costumbres, etc.
• Tamaño: dimensiones de la obra, en centímetros o pulgadas.
• Localización: ubicación actual de la obra, Ej.: museo, país.
Descripción denotativa
También denominada “lectura descriptiva”, es la descripción literal de lo que se observa en la obra. Se expresa lo que se ve en realidad y se describe la obra desde el exterior (marco) hasta el interior.
Se identifican las formas más comunes como personas, árboles y edificios, se describen las acciones presentes (caminar, correr, cantar, bailar, pelear, etc.) pero no los sentimientos que perciben de la obra.
Descripción connotativa: también definida como “lectura interpretativa”, es un nivel más profundo de comprensión, en donde se tratan de entender los contextos, ideas y sentimientos planteados en la obra.
Esto depende en gran parte del nivel de conocimiento, cultura, edad y experiencias del observador, ya que es su interpretación personal de lo que ve en la obra.
Descripción compositiva: se trata de la descripción de todos los elementos y formas conceptuales, es decir de elementos de la composición como la línea, el punto, el plano, el volumen, la forma, el color, la textura, el espacio, dirección, movimiento, etc. todo ello forma parte del mapa estructural.
Otros elementos a describir en la composición son el equilibrio, el peso visual o compositivo, la luz y el contorno, y cómo estos influyen en las sensaciones de profundidad (espacio), tensión visual y armonía.
Conclusión sobre el análisis de obras
Como habrás notado, existen muchos conceptos asociados al análisis de una obra, los más notables son el conocimiento de las corrientes artísticas y estilos pictóricos (historia del arte), lo cual permite identificar los elementos propios de cada uno de ellos. Así como también, los diferentes elementos de la composición (punto, línea, forma, color, luz, tono, peso, espacio, etc.), y la psicología de la percepción, para determinar las intenciones del artista y las sensaciones finales que la obra nos genera.
Este análisis también se puede aplicar sobre fotografía, ilustraciones y cualquier elemento gráfico con fines artísticos o publicitarios, el único agregado que se debe considerar es el estudio de las tendencias actuales de diseño.