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El origami: una técnica milenaria que conmemora su día este lunes

La práctica del plegado de papel trascendió las fronteras de Japón. Dos referentes argentinos reflexionaron sobre los alcances de esta tradición.

11 noviembre, 2024

En el Día Mundial del Origami, que se celebra este lunes, dos referentes argentinos cuentan sobre la práctica del plegado de papel, una actividad milenaria que trascendió las fronteras de Japón y lo meramente lúdico, y que despierta el interés por la cultura japonesa así como la creación de nuevas configuraciones y modos de pensar el mundo en sus correlatos artísticos y tecnológicos.

Cada 11 de noviembre se celebra el Día Mundial del Origami en Japón, palabra japonesa que significa doblar papel (“oru” es doblar y “kami” papel) y el término define tanto al objeto resultante como a la acción de plegar.

Usado originalmente para fines ceremoniales, “el origami que hoy conocemos tuvo su surgimiento en el Edo japonés (siglo XVII al XIX), una época en donde florecen las artes y hay una visión hedonista de la vida, y el origami encajó en ese momento como un juego, un pasatiempo relacionado al papel”, explicó Masao, experto que lleva veinte años practicando esta técnica y tiene un negocio dedicado a la venta de papeles para esa práctica.

Las aplicaciones del arte del origami en el mundo real son muy variadas, desde la exploración espacial (antenas para satélites para que puedan viajar compactas y desplegarse en el espacio) y en medicina el uso de nanobots y stents, que son como pequeñas piezas de origami. También existen muchos objetos de diseño y piezas que se compactan: lámparas, objetos utilitarios, mapas, cajas, objetos decorativos, así como animaciones, indumentaria, y otras aplicaciones diversas, indica Masao.

“Desde hace 400 años, las madres japonesas han estado transmitiendo a sus niños el tradicional arte del plegado de papel, cuya técnica se ha ido desarrollando y esparciendo por Japón y el mundo”, señala Noelia Avila, diseñadora gráfica y realizadora audiovisual, quien indica que “en Japón es mucho más que un arte, es un símbolo de identidad”.

Origamista de vocación, Avila busca incentivar, difundir y promocionar este arte. Ha dictado clases y expuesto sus obras en diferentes partes de Argentina, como así también en Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Estados Unidos, Brasil, México y Japón.

La técnica para obtener un origami consiste en el empleo de una hoja de papel que no se corta ni se pega, y tampoco se decora, sino que se dobla en función de una serie de esquemas geométricos precisos. “El resultado representa una figura concreta (un animal, una flor, un objeto cotidiano, una figura geométrica) y tendrá una forma bidimensional o tridimensional”, explica la diseñadora.

En cuanto a los orígenes, para Masao, es erróneo considerar el surgimiento de este arte en China, si bien allí es donde surge el papel. “La tradición china tiene un estilo distinto” -sostiene-. El origami que se practica viene de Japón. La práctica más similar a la que conocemos surge en el siglo XVIII. Antes había otro tipo de plegados, ceremoniales. Se usaban en casamientos, en las figuras que se les entregaban a los samurais como símbolo de suerte, y también eran usados en los templos”.

“A medida que el papel se fue volviendo más accesible nació como un origami más lúdico y más parecido al que tenemos hoy. Después hubo una evolución hacia otro origami más moderno, más relacionado con la ciencia y la matemática y que se aplica en muchas ramas de la ciencia”, acota.

El investigador Robert Lang sostiene que el pionero Yoshizawa creó un lenguaje común de instrucciones que se convirtió en un estándar para la difusión mundial del origami y generó nuevas formas de gran belleza, lo que alejó al origami de los pájaros aleteando, los gatitos y los juguetes, para crear formas mucho más complejas.

Los expertos coinciden en que las redes y los nuevos dispositivos tecnológicos abrieron un panorama prometedor para la expansión de esta técnica: “Cuando vino la era de internet fue como una oleada, no solo acá sino en el mundo, porque los diagramas eran muy fáciles de transmitir. Fue una gran explosión de contenido la que surgió -analiza Masao-. Antes, aprender a hacer una pieza era siguiendo las instrucciones de un libro pero con internet mucha gente empezó a publicar sus trabajos y diagramas”.

“Ahora estamos como en una etapa distinta, la de las redes sociales. Es interesante, tiene otro matiz, donde hay posibilidad de conocer a grandes origamistas a través de los vivos de Instagram. La etapa de internet fue clave para que el origami creciera en todo el mundo (década del 90), y luego con YouTube, Internet se convirtió en una gran escuela”, explica.

Para Avila, “la práctica del origami contribuyó a que se conociera la cultura japonesa en el mundo. Es un arte divertido, mantiene la mente despierta y puede sorprendernos con formas de papel que nunca hubiéramos pensado que pudieran existir. Desde el diseño se exploran teorías y fronteras. Desde la práctica se cultiva la habilidad y paciencia”, dice.

 

¿Cuáles son los beneficios de la práctica del origami?

“Mejora la concentración, la autoestima, porque con una hoja uno obtiene un objeto. Es una hoja y pliegues. Es una especie de meditación. La mente tiene que estar concentrada en eso y se relaja de otros pensamientos, descansa”, enumera Masao.

“En cuanto al trabajo grupal tiene muchos beneficios y es muy dinámico. Cuando se enseña a niños, todos pueden trabajar juntos. Los que saben le enseñan a los que no. El origami tiene mucha complejidad, muchas ramas y categorías. Con el origami estás trabajando con conceptos matemáticos, lógicos y el hecho de tener que seguir una secuencia de pasos te ordena y enseña a resolver problemas“, acota.

El experto define al origami como “el Aleph de papel. Es un punto donde podes encontrar todo y salir disparado a cualquier lugar”, en alusión a la idea borgeana.

“El origami, es un arte al alcance de todos que crea puentes de amistad. Durante la cuarentena muchas personas, grupos y asociaciones de todo el mundo, enseñaron origami de forma voluntaria a través de diferentes plataformas y redes sociales, con el fin de compartir”, concluye Avila.

Fuente: agencia de noticias Telam (publicado originalmente el 11 de noviembre de 2020)

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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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