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Por trabas a importaciones “no llegamos a fin de año”

La Cámara del sector de Máquinas-Herramienta se quejó de “tener que pedir permiso para poder trabajar”. Esperan que los reciba Comercio Interior.

14 noviembre, 2022

“Tenemos que estar pidiendo permiso todos los días para poder trabajar, es traumático” advirtieron en un comunicado directivos de la Cámara Argentina de la Máquina Herramienta y Tecnologías para la Producción (Carmahe), en un reclamo presentado ante el Senado de la Nación.

“Necesitamos que el gobierno nos dé respuestas, no están dimensionando el problema de la urgencia de partes, piezas e insumos que se requieren para no detener las cadenas productivas”, dijo el ingeniero Alfredo Bonazzi, presidente de la entidad. Las empresas, advirtió, “no llegan a fin de año con insumos y hay máquinas paradas por falta de repuestos”.

El comunicado señala que las medidas oficiales en respuesta a la escasez de dólares privan a las empresas de insumos, herramientas y maquinarias importadas “esenciales para la producción”.

“No sabemos si llegamos a diciembre, estamos analizando vacaciones anticipadas para el personal porque nos estamos quedando sin insumos o tenemos máquinas paradas porque no nos dejan traer un repuesto”, explicaron en un comunicado.

Florencia Vitale, vicepresidente de la Cámara lo puso en los siguientes términos: “Tenemos que estar pidiendo permiso todos los días para poder trabajar, es traumático, vivimos mirando el celular para ver si me aceptaron o no la SIRA (por el “Sistema de Importación de la República Argentina”, que empezó a regir el 17 de octubre pasado y obturó la importación de todo tipo de bienes) para ver si hoy puedo o no seguir con mi negocio”.

 

Abrir la puerta

La Cámara apuntó además a nuevas restricciones, como la Resolución General 5260 de la AFIP que redujo de USD 3.000 a USD 1.000 el monto máximo para ingresar mercadería al país mediante el sistema “Puerta a Puerta”. Esto, dicen, impide resolver a la necesidad de un insumo, repuesto o herramienta esencial con urgencia.

“Aunque el costo de Courier es el doble, para nosotros hoy la principal urgencia es el tiempo; hay empresas frenadas desde hace 15 días por no poder traer un repuesto que no se produce en el país. Y si no podemos producir, tampoco exportar, así que no sólo están frenando las importaciones sino también las exportaciones”, explicó otro miembro de la Cámara. “Las PyME tenemos la trazabilidad de cada máquina para explicar qué repuesto necesitamos y para qué cliente”, añadió.

Entre los “insólitos” inconvenientes denunciados, la entidad señaló que las PyME afrontan demoras de hasta 4 meses para recibir un repuesto, mientras les corre la garantía de la compra, lo que incluye la posibilidad de recibir un producto defectuoso fuera del plazo admisible de garantía y reclamo.

El comunicado menciona incluso la denegación a una empresa que fabrica prótesis de la importación de cartuchos para impresoras 3D, mientras sí es posible importar directamente las prótesis. Una situación que va a contramano del discurso del “Valor Agregado” e incluso contra el argumento de “cuidar los dólares”.

“A lo largo de los años hemos sabido ganar crédito de nuestros proveedores internacionales y confianza en nuestro cumplimiento, y en este contexto de dificultades tenemos miedo de perder ese crédito.

Alguien en el Gobierno nos tiene que recibir, escuchar y brindar una solución, esta problemática frena las exportaciones dl país”, enfatizó Bonazzi.

 

“Los barcos nos evitan”

La situación llegó a un punto, remató en que “los barcos nos evitan como destino. Antes de la pandemia, llegaban de Europa en 30 días, ahora vienen cada 45 y 60, por falta de flujo de mercadería y las trabas a las importaciones, a ese tiempo hay que sumarle todas las demoras por la habilitación para importar”.

Un empresario del sector que necesita importar punzones para punzonadoras de control numérico de uso en la fabricación de maquinaria agrícola, contó su caso: “Hace casi dos meses que no los estoy logrando entregar y las máquinas, que se exportan a USD 50.00 o 60.000 no se pueden enviar porque falta una pieza que sale 500 dólares”.

En referencia a casos como ese, Bonazzi dijo: “Argentina necesita aumentar las exportaciones para que ingresen dólares, pero si nos frenan poder importar un insumo o repuesto para una máquina, no podemos seguir produciendo”.

La Cámara espera ser recibida por el secretario de comercio Matías Tombolini, y adelantó 3 pedidos “para no frenar la producción”: 1) la creación de una ventanilla especial para atender urgencias de repuestos, herramientas e insumos esenciales, 2) “Courier diferencial” de hasta USD 5.000 y hasta 5 kilos para lo mismo: repuestos, herramientas e insumos esenciales, y 3) agilizar los trámites SIRA, con plazos que permitan “tener previsibilidad”.

 

Ford también en problemas

Luego de que Nissan y Renault pusieran un freno a la producción por falta de insumos, Ford ralentizó la producción de la Ranger debido a la falta de semiconductores.

Según dio a conocer Clarín, la empresa automotriz radicada en General Pacheco “perdió algunas unidades de producción por el problema de abastecimiento de partes que usan semiconductores”. En este marco, el Vasco De Mendiguren, Secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación reconoció la dificultad que tienen las automotrices y confió en que tendrá solución en los próximos días.

“Tenemos un problema claro, lo estamos resolviendo todos los días. Hay una falta de dólares producto de un montón de cosas(…) hay un récord de importaciones. La Argentina es importación dependiente, por cada punto que la industria crece con este modelo que estamos tratando de cambiar, crecen las importaciones”, sostuvo en diálogo con Radio con Vos.

En ese sentido, defendió la actual administración de los dólares y aseguró que “esto se va a arreglar, los pocos dólares que tenemos los destinamos a producción”.

“Con las automotrices nos reunimos todos los días”, adelantó. Por su parte, también remarcó que las automotrices tienen un problema adicional: el problema de los chips. En ese marco, confió: “Ya estamos con resoluciones concretas. Lo seguiremos haciendo a medida que los dólares lo podamos seguir acumulando”.

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  • El 90% de las industrias tiene problemas para importar insumos

  • “Si no hay ventas y no se concretan las condiciones mínimas que necesitamos, será cada vez más difícil”
Tags: Cámara Argentina de la Máquina Herramienta y Tecnologías para la ProducciónCarmaheDólarExportaciónImportaciónMedidasPyme
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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