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“El radar del parque Urugua-í sólo servirá para controlar 400 metros”

Desde la Red Yaguareté celebran la iniciativa, aunque sostienen que debe aplicarse una propuesta más amplia como construir casillas contenedoras de radares en todo el trayecto.

26 noviembre, 2022
RADARIZACIÓN. Se instalarán tres similares en el Parque Nacional Iguazú.

RADARIZACIÓN. Se instalarán tres similares en el Parque Nacional Iguazú.

Ante el avance de los trabajos de radarización sobre la ruta provincial 19, en el Parque Provincial Urugua-í, donde se ha montado la estructura de un controlador de velocidad en el kilómetro 35,500, frente a la casa de los guardaparques, desde la Red Yaguareté sostienen que “este radar va a servir para controlar la velocidad en esos 400 metros de ruta, 200 antes y 200 después de la ubicación del radar”.

Al mismo tiempo que afirmaron que “luego restan los otros 30 kilómetros que van en dirección a Comandante Andresito. Ojalá nos equivocáramos, pero hasta que no se controle la velocidad en todo el tramo, vamos a seguir viendo morir fauna silvestre atropellada”.

Asimismo insistieron en la necesidad de aplicar medidas más amplias para proteger a la fauna silvestre y tratar de controlar una de las mayores amenazas a la supervivencia del yaguareté (Panthera onca) en Misiones, que es el atropellamiento en rutas.

 

Propuesta

Si bien se han realizado algunas obras de infraestructura como pasos de fauna por arriba y por debajo de la cinta asfáltica, cartelería, instalación esporádica de radares móviles, entre otras iniciativas, estudios con radares han demostrado que las velocidades no disminuyen y que el 97% de los vehículos atraviesan las áreas protegidas violando la velocidad máxima establecida.

 

“El control de velocidad en el tramo propuesto por Red Yaguareté, basado en experiencias de otros países y adecuadas a la porción de la ruta provincial 19 que atraviesa el parque Urugua-í, permitiría controlar la velocidad en todo el trayecto, al captar las patentes de los vehículos al ingresar y al salir, mediante la instalación de dos portales con radares y haciendo el cálculo tiempo+distancia, de manera automatizada”.

 

 

Las cámaras registrarán la entrada de los vehículos al sistema de control de velocidad y a través de un software de reconocimiento se identificará la patente del vehículo junto con la fecha y hora de pasaje por debajo del portal de entrada.

Además, aseguran que “aplicando la propuesta de control de velocidad en tramo se posee efectividad y cobertura, funciona las 24 horas sin presencia humana, garantiza un control estricto de la velocidad dentro del área protegida, el costo de su aplicación cuesta tres veces menos que un ecoducto y cubre los 31,5 kilómetros del parque”.

La propuesta de la Red Yaguareté tuvo dictamen técnico favorable del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. Al mismo tiempo que fue presentado a las autoridades provinciales para su implementación, aseguraron desde la organización.

 

Controladores de velocidad sobre la ruta provincial 19

Con el objetivo de contar con una herramienta que ayude a generar concientización acerca del atropellamiento de animales silvestres en la zona, de manera conjunta, la Dirección de Monitoreo Vial, que depende del Ministerio de Gobierno, y el Ministerio de Ecología de la provincia, avanzan con los trabajos para la radarización en el Parque Provincial Urugua-í.

Ya se ha montado la estructura del radar en el kilómetro 35,500, frente a la casa de los guardaparques. Seguirá luego con el abastecimiento de una línea eléctrica y finalmente la colocación del equipo que medirá la velocidad de quienes transiten por el lugar, información con la que se multará a los infractores.

Luego sigue un proceso administrativo y de control que involucra a la Dirección Provincial de Vialidad, a la Agencia de Seguridad Vial y al Instituto Nacional de Tecnología Industrial, ente encargado de la homologación de los radares en la Argentina.

Monitoreo Vial realiza tareas preventivas de fiscalización y concientización con equipos cinemómetros fijos y móviles. Estos últimos se ubican en zonas con alto índice de siniestralidad denominadas “zonas críticas”. De hecho, además del radar en el Parque Urugua-í se instalarán tres similares en el Parque Nacional Iguazú.

Tags: MisionesRadarizaciónRed YaguaretéUrugua-i
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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