Se realizó ayer viernes en el Club Social de Eldorado la capacitación de reválida para Guardavidas para la temporada de verano 2022-2023 con el personal de Seguridad Acuática de la Provincia, junto a la Dirección de Protección Civil y la Dirección de Ambiente municipal. Hubo 22 inscriptos y se realizaron las pruebas.
Ariel Ramírez, uno de los instructores del taller de reválida explicó que “Eldorado está adherida a la Ley de Seguridad Acuática de la provincia donde se exige que todos los espejos de agua, sea cual sea, estén habilitados con guardavidas con títulos. Nosotros este año, con la cantidad de guardias que hay activos, posiblemente no cubramos todos los sectores, entonces se abrió la inscripción para estudiantes de educación física o gente que ya estaba trabajando en natatorios“.
“La exigencia de la reválida es que todos los años los guardavidas que trabajarán en la temporada rindan un examen de suficiencia que consta de una parte física, netamente de natación, por tiempo, y también ejercicios de salvamento y se le agrega toda la parte de maniobras que tienen que ver con los primeros auxilios, todos los años se rinde, y es eliminatorio, pero en Eldorado, este año, como recién comenzamos con las reválidas no será así”, explicó.
Escuela Municipal
También Ramírez contó que la comuna tiene la intención de crear una Escuela Municipal de Guardavidas, ya que están inscriptos como municipio en la Dirección Provincial de Seguridad Acuática y el proyecto ya se presentó al Concejo Deliberante.
Explicó que esperan que se apruebe para así poder comenzar el año que viene a trabajar en ella ya que la ley exige que sean guardavidas los que estén al cuidado de los lugares habilitados para bañarse ya sea piletas, balnearios, etc.