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Escepticismo en Misiones por la inclusión de combustibles a Precios Justos: “Esas medidas siempre fracasaron”

Así lo justificó Faruk Jalaf, titular de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (Cesane), quien resaltó que el beneficio y la solución sería la unificación de precios a nivel país.

28 noviembre, 2022

Este lunes, el Gobierno nacional se reunió con las empresas petroleras que operan en el país y acordaron la inclusión de los combustibles en el programa Precios Justos, con el fin de limitar las subas de las naftas, uno de los factors que más afectan los bolsillos argentinos.

En este marco, ya recoge críticas dentro del sector en Misiones, porque “esos acuerdos siempre demostraron que no sirven”, resaltó Faruk Jalaf, titular de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (Cesane), en diálogo con la FM 89.3, la radio de PRIMERA EDICIÓN.

“Yo soy escéptico en ese sentido, todo esto del congelamiento de precios nunca resultó. Soy una persona que ha pasado varias crisis ya en este país. O sea, tengo varios años encima y todas los congelamientos que se intentaron hacer en medio de una crisis siempre fracasaron porque lo toman como una norma, no como una medida restrictiva momentánea”, analizó el empresario y dirigente de los estacioneros.

“Hacen el congelamiento y después, al mes y medio o a los dos meses, ya se deja de cumplir, porque no hay producto. Cuando falta producto se incrementa la demanda y suben los precios. En nuestro caso (por Misiones) lo que vamos a incrementar es que haya mayor demanda de los países vecinos”, sintetizó Jalaf sobre su rechazo a la medida.

 

Un precio único
EFECTOS. Los consumidores observan con preocupación que las subas impulsan la escalada inflacionaria general.

Indicó el empresario: “Sinceramente nosotros no estamos de acuerdo con poner un tope a los incrementos. Todo lo contrario, la Confederación de Entidades de hidrocarburos de la Argentina hizo una propuesta para que haya un precio único en todo el país, por petrolera por cierto, pero que los precios sean iguales tanto en La Quiaca como en Ushuaia y en Buenos Aires como en Mendoza, en los cuatro puntos cardinales más distantes del país, Y, si  quieren beneficiar a determinadas provincias, región o zona que lo hagan directamente con las facturas de consumo de esa zona”.

Y agregó: “Si yo tengo un beneficio, como por ejemplo en su momento estuvo destinada a Posadas, los únicos que lo podían aprovechar eran los posadeños. Insisto, el precio en Candelaria tendría que ser igual que el de Posadas, y el beneficio lo debería ver el empresario en su factura, no en los surtidores, porque lo único que provoca es una migración de clientes de un lugar a otro, perjudicando a algunas estaciones y beneficiando a otras”.

“El planteo que nosotros tenemos es fundamental porque en este momento se nos hace imposible seguir recibiendo tarjeta de crédito. Se logró un fallo, que podríamos llamarlo histórico, porque se logró que los consumos de las tarjetas en ese ítem se paguen en un plazo de 48 horas,  y con un 0,5% de costos”, amplió.

Lo conseguido se va a replicar en todo el territorio y se espera una decisión que implique que las estaciones no reciban más tarjeta de crédito como medio de pago.

El empresario y dirigente de la Cesane hizo hincapié durante la charla que en los países limítrofes funcionan medidas similares a la que se están planteando y que no afectan la economía, ya que por ejemplo no tienen la elevada inflación que registra la Argentina.

“Nos quieren dar un aumento regulado del 4% cuando la inflación mensual supera el 7%, ya venimos atrasados, un 20% a 30%, depende del producto y la empresa, pero nuestros costos siguen a la par de la inflación y para colmo no podemos aumentar el volumen de compra de los combustibles, seguimos teniendo un cupo de volumen y sigue faltando combustible en toda la provincia”, cuestionó el hombre.

Sin embargo, Faruk Jalaf no se refirió solo a lo malo para el sector, ya que destacó que, al menos en Misiones se está llevando adelante una política, con una “concepción diferente”.

“Se logró a través del Gobierno Provincial y de la Cámara de Estacioneros que el impuesto de ingresos brutos sean iguales para todas las estaciones, porque había un régimen por el cual se cobraba a una más y a otra menos. A una se le cobraba cuatro veces más que a otras y se logró igualar. Eso aparejado un beneficio general para las estaciones y estamos pagando en forma equilibrada y las mas chicas dejaron de estar perjudicadas”, aclaró.

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Tags: #CombustiblesAcuerdosArgentinaCESANEFaruk JalafFM 89.3MisionesPrecios Justos
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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