La Media Maratón del Asfalto, una de las carreras más convocantes de la región, disputó una nueva edición el último sábado por la tarde en Encarnación (Paraguay). Y como no podía ser de otra manera, los misioneros dijeron presente: una vez más, el obereño Agustín Da Silva fue protagonista y terminó segundo.
El referente misionero, actual dueño del récord provincial en 5 mil metros y múltiple campeón argentino de cross country, conquistó un nuevo podio en la prueba de 21 kilómetros organizada por el Marathon Paraguay Club. El escenario fue la icónica avenida Costanera Padre Bolik de la capital de Itapúa.
Da Silva terminó segundo, ni más ni menos que detrás de una leyenda del atletismo paraguayo y sudamericano: el ganador fue Derlis Ayala, doble maratonista olímpico y dueño del récord de su país en los 42 kilómetros, donde ostenta 2h10m31s.
“Fue un privilegio y una alegría poder compartir la prueba con Derlis. Es todo un referente en la región y el continente. Fue una experiencia más que enriquecedora para mí en todos los sentidos”, confió ayer Da Silva a EL DEPORTIVO, protagonista de una emblemática historia de superación que incluso fue reflejada en un corto de la cadena árabe Al Jazeera.
Agustín, quien de adolescente trabajaba en la cosecha de la yerba mate pero su vida dio un vuelo tras iniciarse de manera fortuita en el atletismo, aseguró además que el segundo puesto era parte del objetivo que se había propuesto en la previa.
“Fue una gran carrera para mí. Siempre trato de estar en la Media Maratón del Asfalto, hago lo imposible por decir presente todos los años. Y estoy contento porque mi objetivo era hacer podio. Si bien no pude mejorar mi marca, disfruté muchísimo de la carrera y de correr junto a Derlis”, resaltó Da Silva, quien cerró así otro año de triunfos y ya se prepara para 2023.
Ganó Andrade
Por otra parte, en la prueba de los 10 mil metros, el triunfo tuvo color misionero, ya que el vencedor fue otro representante de la zona centro provincial. Se trata de Aníbal Andrade, referente del atletismo provincial, quien se llevó la corona.
Derlis Ayala, una leyenda
El atleta paraguayo Derlis Ayala nació en Ciudad del Este y tiene 32 años. A lo largo de su carrera ostenta innumerables títulos, aunque sin dudas en su currículum aparecen dos puntos clave, las participaciones en las maratones olímpicas de Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020.
En Tokio, Ayala marcó un registro de 2h18m34s y terminó 43°, mientras que en Río fue 136° con un crono de 2h39m40s. ¿Qué pasó en Brasil? El paraguayo demoró su llegada para ayudar al argentino Federico Bruno, que estaba a punto de desistir por calambres.
“A Fede lo conozco de cuando éramos niños. No importa retrasar un poco mi llegada, de esto se trata el espíritu olímpico”, dijo tras aquel gesto que recorrió el mundo.