El Estado Islámico (EI) anunció este miércoles la muerte de su líder, el iraquí Abu Hasan al-Hashimi al-Qurashi, quien “fue asesinado al luchar contra los enemigos de Dios”, según declararon desde el movimiento radical.
El vocero del EI, Abu Omar al-Muhajir, dijo en un mensaje de voz enviado por Telegram que el líder del grupo, el tercero desde que se fundó en 2014, fue “asesinado en la batalla”, sin dar más detalles.
Al mismo tiempo anunció que el nuevo “califa de los musulmanes” será Abu al-Hussein al-Husseini al-Qurashi, informó la agencia de noticias AFP.
Al igual que sus predecesores, el nuevo dirigente incluye el nombre Al-Qurashi, en referencia a la tribu del profeta Mahoma; es decir que se considera al nuevo líder como uno de sus descendientes.
El fallecido líder había sido nombrado en marzo, tras la muerte de su antecesor, Abu Ibrahim al-Qurashi, quien se hizo estallar con un cinturón de explosivos a principios de febrero pasado durante una operación de Estados Unidos en Siria, según fuentes estadounidenses.
El EI conquistó amplios territorios en 2014, bajo el liderazgo del primer jefe del grupo, Abu Bakr al-Baghdadi al-Qurashi, asesinado durante un ataque estadounidense en Siria en 2019.
Ningún líder del EI ha hablado públicamente desde la etapa de Al Baghdadi.
Según un informe de la ONU divulgado el año pasado, unos 10.000 combatientes del grupo islamista radical siguen activos en Irak y Siria.
Fuente: agencia de noticias Telam