La Biblioteca Popular Posadas cumple este domingo 111 años de presencia activa en la comunidad capitalina, comprometida con la educación de muchas generaciones y con la memoria colectiva de una sociedad.
Su creación se remonta al año 1913, pero ya en 1907 y 1911 se realizaron infructuosos intentos por conformar una comisión que lograra hacer realidad la concreción de una biblioteca popular. Pero las múltiples carencias y avatares fueron más fuertes y llevaron al fracaso este objetivo.
El 2 de julio de 1911 se constituyó una comisión presidida por Macedonio Fernández y Gastón Dachary, entre otros integrantes renombrados de la comunidad como León Naboulet, César Acardi, Arturo Fragueiro y Eduardo Sosa, que trabajaron en pro de la apertura de la biblioteca. A pesar de todos sus esfuerzos, no lograron materializar su objetivo.
Dos años después, el gobernador del Territorio Nacional de Misiones, el coronel Gregorio López, convocó a una asamblea de vecinos con el fin de dar forma definitiva a una comisión que hiciera realidad el tan anhelado espacio cultural. De esta asamblea nació la comisión directiva que logró que el 1 de diciembre de 1913, la Biblioteca Popular finalmente abriera sus puertas.
El local, situado en sus inicios en la calle Colón casi Sarmiento, estaba dotado de un modesto patrimonio de 132 volúmenes, una mesa, seis sillas y dos lámparas prestadas.