A principios del pasado mes aprobó el curso para desempeñarse en el Torneo Federal. Ahora se ilusiona con debutar el año próximo como árbitro principal en el torneo Federal A y sueña con llegar a primera división y a un mundial. Ese es Mariano Agli (25), el misionero que es Árbitro Nacional de Fútbol en Asociación del Fútbol Argentino AFA.
“Me recibí de árbitro federal, lo que me permite seguir escalando las categorías del fútbol argentino. Hice el curso y los exámenes en Villa Mercedes, San Luis” comentó el obereño a EL DEPORTIVO.
Mariano hizo su debut en Primera División de la Liga local a mediados del 2018. A partir de ahí, contó que “pasaron torneos provinciales, regionales y también tuve partidos del Federal A, es decir que fui dando los pasos día a día para seguir creciendo”.
“Soy un amante del Fútbol y mi vida siempre la imaginé en un campo de juego. Apunto a llegar lo más lejos posible, el profesionalismo siempre estuvo entre mis sueños y la verdad que se fue dando a pasos gigantes. Estoy súper enfocado en mi carrera y quiero seguir avanzando”, afirmó Mariano, quien ingresó a AFA en el 2021.
Agli ya tuvo actuación en el Federal A, pero como asistente y cuarto árbitro. “El objetivo, lógicamente, es debutar como árbitro principal, espero que el año próximo se me pueda dar. Depende de las actuaciones, conocer la categoría y aprobar las pruebas físicas que son periódicas”, dijo el obereño y añadió que “hay modificaciones o aclaraciones a las reglas constantemente. Debemos capacitarnos, estudiar y estar pendiente de todo. No es solo físico, correr, sino también en lo intelectual debemos estar preparados y actualizados”.
Mariano tiene un antecesor que dejó una vara alta, una figura que admira y que lo desafía y motiva, Néstor Pitana. “Siempre fue un espejo, más allá de que cada uno tiene su impronta, pero me gustó siempre, sobre todo la presencia y la manera de conducir el juego. Ojalá pueda estar mínimamente cerca de todo lo que ha logrado” expresó y agregó que “ser el único misionero en AFA es un orgullo, pero también una responsabilidad, siempre trato de hacer el mejor papel. Me gusta la prevención en el juego, la advertencia, hablo mucho con los jugadores”.
“Llegar a un mundial es el sueño”, reconoció Agli, quien de a poco sigue dando grandes pasos.