El Día Internacional de los Voluntarios fue establecido cada 5 de diciembre por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 40/212 del 17 de diciembre de 1985. Desde entonces, los gobiernos, el sistema de Naciones Unidas y las organizaciones civiles se han unido a los voluntarios de todo el mundo para celebrar esta fecha.
Cada día miles de personas se ofrecen como voluntarios, sobre el terreno o en línea, para contribuir a la paz y el desarrollo sostenible. Esto permite a las personas y comunidades participar en su propio crecimiento.
Gracias al voluntariado, los ciudadanos construyen su propia resiliencia, amplían su conocimiento básico y adquieren un sentido de la responsabilidad para sus propias comunidades.
El voluntariado consolida la cohesión social y la confianza al promover acciones individuales y colectivas, lo que conlleva efectos sostenibles para las personas mediante las personas.
Además, el voluntariado tiene un importante efecto dominó. Inspira a otras personas e impulsa las transformaciones en sociedades justas, pacíficas e inclusivas, y que estos valores se arraiguen en las comunidades.
Fuente: ONU