El posadeño Joaquín Cardozo cumplió con creces durante la semana y conquistó dos podios en el Junior Open de la Asociación Paraguaya de Tenis (APT), tradicional certamen que finalizó ayer en la localidad paraguaya de Luque, cerca de Asunción.
El representante de la Federación Misionera de Tenis participó en la categoría Sub-16, tanto en singles como en dobles. Y el balance fue más que positivo: en dobles logró el título de campeón junto a José Gabriel Fernández, mientras que en singles acarició el título y cayó en la finalísima.
En cuanto al certamen de dobles, el torneo válido por la gira de la Confederación Sudamericana de Tenis (Cosat) arrancó para Cardozo y Fernández con triunfo en cuartos de final sobre los brasileros Miguel Daiha y Joao Jardim Nogueira, por 6-1 y 6-4.
A la hora de las semifinales, la dupla albiceleste volvió a enfrentarse a Brasil, esta vez ante Francisco Fontes D’Amorim y Caua Millerand Nazima Badran Coimbra, a quienes derrotaron por 6-0 y 6-2.
Finalmente, en el partido definitorio volvió a darse un cruce entre argentinos y brasileros. Es que allí, Joaquín y José midieron fuerzas con Diego Costanzi De Brito (cuarto preclasificado) y Henrique Queiroz. No fue un partido sencillo, pero el misionero y su compañero lograron salir adelante y se impusieron por 6-4, 6-7 y 10-4. Partidazo.
Tras esa finalísima del viernes por la noche, Cardozo debió afrontar ayer por la mañana su segunda final. Fue por el torneo de singles y, vaya casualidad, nuevamente frente a un brasilero, el ya mencionado Fontes D’Amorim, quien finalmente se impuso sobre el representante de la tierra colorada por 7-5 y 6-0.
Anteriormente, Joaquín había eliminado en semifinales a otro brasilero, Rodrigo Machado Moreira Filho, por 6-2 y 6-3; mientras que en cuartos de final derrotó al paraguayo Hady Hammoud por 6-3 y 2-0 (el anfitrión debió retirarse por lesión). En octavos, Cardozo eliminó al chileno Baltazar Montalva Rodríguez, por 6-0 y 6-1; mientras que en primera ronda la víctima del misionero fue el brasilero Levi Eloy Veras Santos, por 6-1 y 6-0.
Joaquín, una de las promesas del tenis misionero, cerró así una temporada ascendente, en la que sumó puntos importantes a nivel internacional, además de convertirse en referente provincial a nivel nacional. El 2023 será para ir por más.
El salto a la gira ITF Junior
Joaquín se encamina ahora a saltar a la gira Junior de la International Tennis Federation (ITF), donde ya tuvo tres experiencias. La última fue justamente en la semana, con derrota en la ronda clasificatoria del J5 de Luque ante el brasilero Gustavo Albieri, por doble 6-3.
Por lo pronto, los números de Cardozo en la gira Cosat son más que alentadores de cara al futuro. Es que allí el misionero acumuló durante la temporada 2022 nada más y nada menos que 14 triunfos y nueve derrotas. De esas victorias, 10 fueron en cuadros de single, donde perdió en cinco oportunidades.
Esos puntos le permiten a Joaquín mantenerse en el puesto 191 de Sudamérica, en el ranking Sub-16.