Luego de casi nueve años, este lunes arranca el juicio por el femicidio de Marina Da Silva (19) en el Tribunal Penal 2 de Posadas.
Marina fue asesinada a golpes y por crimen están imputados tres hombres: el concubino Franco Ramos y un amigo de éste, Alejandro “Pili” Da Silva. Además de Juan Ángel Portal, presunto amante de víctima fatal, todos acusados por el delito de “homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas”.
Otro de los imputados, Omar Rito Ramírez, dueño de una olería en la que trabajaban los involucrados, falleció meses atrás.
Desde las 9 de hoy, se pautaron cinco audiencias para resolver la causa ante los camaristas César Antonio Yaya, Gregorio Augusto Busse y Viviana Cukla, esta última como subrogante.
El crimen
Los resultados de autopsia determinaron que Marina murió por la fractura de cráneo con un objeto romo y contundente.
En la vivienda donde Marina Da Silva convivía con Ramos los peritos policiales y de la Secretaría de Apoyo para las Investigaciones Complejas (SAIC) detectaron restos de sangre en un balde y en varias prendas de vestir.
Ramos es apuntado por los familiares de la víctima como el autor. Ellos sostienen que el muchacho la ultimó porque descubrió que le era infiel.
Una versión indicó que la joven habría participado en una fiesta en el predio donde funcionaba la olería, propiedad del fallecido Ramírez y que el homicidio habría ocurrido en ese contexto.
En diciembre de 2014, los investigadores accedieron a un escrito presunto de Franco Jesús Ramos desde la cárcel a un amigo detallándole lo que debía decir en estrados judiciales para aliviar su situación procesal. Tras ser descubierto, el testigo aclaró la intención del acusado. Por los plazos de prisión preventiva vencidos, también Franco Ramos fue excarcelado. Pero el 2 de junio de este año fue detenido nuevamente.
Peritos de la SAIC e investigadores de la Dirección Homicidios de la Policía ubicaron el teléfono celular de la taxista Claudia Elizabeth Benítez (32), asesinada y también arrojada a un pozo de Parma en mayo pasado, y determinaron que fue vendido por Ramos.