Con la inminente llegada del verano y los primeros calores intensos de la primavera, incentivaron a que los consumidores consulten precios y se decidan a invertir en piletas de lona para nadar o aplacar las altas temperaturas de la tierra colorada. Los precios van variando de acuerdo a las marcas comerciales y la capacidad de cada una de ellas.
En esta oportunidad, los modelos más buscados en los comercios locales fueron las medidas más pequeñas y medianas, que tienen una capacidad de 1.250 a 2.800 litros. Y otra de las preferencias de los clientes, se centraron en los planes de pago en cuotas y con las tarjetas que le permitan aprovechar los programas especiales como Ahora Misiones, por los reintegros y pagos sin interés y en segundas opciones, los nacionales de 12 y 18 cuotas.
Por pedido
Marianela Zdanowicz, gerente de operaciones y administración de IPLyC Confort Créditos y Servicios SE, contó a PRIMERA EDICIÓN que es el primer año que venden piletas de lona e incorporaron este producto a sus catálogos de artículos por la gran consulta que tuvieron el año pasado y demanda de los clientes.
“Nosotros tenemos las piletas de marca Nahuel. La más buscada fue la pequeña de 2 x 1,25 metros, que tiene una capacidad de 1.250 litros. El precio es $58.830 y va con una conservadora de 35 litros de regalo”, detalló Zdanowicz.
Asimismo, expuso que tienen una opción más amplia, “que es la mediana, con medidas de 2,50 x 1,60 y sale $89.115, también con conservadora de regalo. La más grande es de 3 x 2 metros, con un valor de $117.348, con una conservadora de regalo”.
Agregó, que en el caso del comercio que gerencia, las personas “no nos pidieron marcas en especial pero sí hay muchas consultas. Es el primer año que vendemos y justamente fue porque el año pasado recibimos muchas consultas sobre piletas”, reiteró y precisó que “estos artículos entran en los programas Ahora, hasta en 12 cuotas sin intereses con Ahora Misiones +21. Y hasta 18 cuotas sin intereses con el programa Ahora 18 nacional. Pero tiene más salida Ahora Misiones”.

Incremento
Las piletas de lona actuales se dividen en estructurales (que son las típicas de caño) e inflables. De acuerdo a lo detallado por Ricardo Wirz, de Mobi, en esta temporada, “las que más buscan son de la marca Pelopincho, aunque también son las caras del mercado, por lo que los consumidores se tiran a la segunda marca que es Tiburoncito. Son buenas y salen menos”, remarcó.
A esto añadió que las más vendidas son las de 2.300 y 3.000 litros, las primeras tienen un valor de $36.999 y la siguiente medida $52.499. Estos artículos, para el verano, “subieron casi un 100% desde el año pasado hasta ahora”, precisó.
En uno de los locales de cadena nacional, reconocido del centro posadeño, los vendedores de salón afirmaron que “la pileta que más se vende es la más chica”, de la marca Sol de Verano, que es la opción que comercializan y comparando con los precios del 2021, indicaron que tuvieron un incremento de más o menos del 90%.
“La tendencia es adquirir la medida más chica, aprovechar el financiamiento, sobre todo del Ahora Misiones, con las tarjetas del banco Macro. La pileta de 2.700 litros, cuesta $38.000 medidas 3 de largo por 2,20 de ancho por 0,65 de profundidad”, detallaron.
Kit de limpieza y productos para mantener
Si bien existen algunas opciones “premium” que incluyen el piso para colocar la pileta, el cobertor de piscina, la bomba de filtrado con un cartucho, hasta en los tamaños más grandes una escalera, en la mayoría de los casos, esos productos se tienen que adquirir por separado para completar el kit para mantener en condiciones las piletas y los productos para tratar el agua.
En las casas de químicos, todo suelto o distribuidores de productos para piscinas, se venden kits para piletas de lona, que traen pastillas de cloro, estabilizante, alguicida y clarificador, que se utilizan en boyas flotantes, que también pueden variar de acuerdo a la marca comercial, aunque rondan los 3.000 pesos.
Cada pastilla de cloro, debe colocarse una cada 10 mil litros de agua que contenga la pileta y duran aproximadamente 10 días.
También se pueden adquirir limpia fondos para lona y saca hojas, que vienen en varios modelos, que tienen un costo aproximado de 3.900 pesos con mangos, en algunos casos extensibles.
También en el mercado se comercializan lonas para cubrirlas y plásticos que se colocan debajo de las piletas para resguardarlas. Depende el tamaño de la piscina, aunque las de 2,7 m x 1,85 m, tienen un valor aproximado de 4.700 pesos.